Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2538 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Interacción social
Concepto….......................................................... 2
Interacción social en la educación……………. 3
Reflexión……………………………………….. 4

Control social
Concepto……………………………………….. 5
Control social en la educación………………… 6
Reflexión……………………………………….. 7Cambio social
Concepto………………………………………… 8
Cambio social en la educación…………………. 9-10
Reflexión………………………………………… 11

Plan de acción……………………………………………. 12
Conclusión………………………………………………... 13
Bibliografía……………………………………………….. 14
INTERACCION SOCIAL

Interacción social, comportamiento de comunicación global de sujetos relacionados entre sí. Las formasy convenciones de la interacción social están marcadas por la historia y sujetas, por tanto, a un cambio permanente. Son básicamente la expresión del grado de diferenciación del statu quo social. En la interacción social los individuos se influyen mutuamente y adaptan su comportamiento frente a los demás. Cada individuo va formando su identidad específica en la interacción con los demás miembrosde la sociedad en la que tiene que acreditarse.

La comunicación social ha sido ampliamente utilizada como sinónimo del concepto de interacción social, pero difiere de este concepto al estar considerada como un proceso no siempre simétrico.
INTERACCION SOCIAL EN LA EDUCACION

El alumno debe ser entendido como un ser social, producto y protagonista de las múltiples interacciones sociales en quese involucra a lo largo de su vida escolar y extraescolar. La interacción social es muy importante para el desarrollo cognitivo y sociocultural. El alumno internalizar, reconstruye el conocimiento que del plano interindividual pasa al individual.

El maestro debe ser experto en el dominio que imparte y sensible a los avances progresivos de sus alumnos. Entre los estudios mas destacados estánlos realizados por Reuven feverstein, que detecto cierto estilos de interacción a través de determinados características, que favorecían en el estudiante el desarrollo de sus potencialidades cognitivas y las clasifico como estrategia de mediación que todo docente debía manejar de manera conceptual y pragmática a fin de ser considerado un maestro competente en su desarrollo profesional.
REFLEXIÓNFacilitar y promover que los estudiantes participen de diferentes formas en el proceso de adquirir el conocimiento. Reconocer los intereses, capacidades y potencial de los estudiantes y motivarlos para participar, colaborar y aprender.
CONTROL SOCIAL

Es una extensión del proceso de socialización como también se puede decir que se trata del aspecto objetivo de la socialización, porque trata einculca normas, valores y reglas de vida y se refiere a los esfuerzos de un grupo o de una sociedad por la autorregulación(o por regularse así misma), la formación más poderosa del control social es la interiorización de las normas.

El Control Social se refiere a los esfuerzos de un grupo o de una sociedad por la autorregulación (o por regularse a sí misma). La forma más poderosa de controlsocial es la interiorización de las normas. Cuando la interiorización falla, intervienen los controles sociales informales y (especialmente en las sociedades modernas complejas) las sanciones formales.

El control social es la presión que la sociedad ejerce sobre sus miembros para que interioricen y asuman reglas de convivencia, mientras que la sanción es la toma de conocimiento (oreconocimiento) que la sociedad hace sobre si se han cumplido las normas de convivencia social o no y en qué grado.

EL CONTROL SOCIAL EN LA EDUCACION

Desde el punto de vista de la educación el Control Social es “una extensión del proceso de socialización”. Puede decirse que se trata del aspecto objetivo de la socialización, porque trata e inculca normas, valores y reglas de vida –hoy claramente...
tracking img