Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2386 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.

LA TEORÍA DE "SELF" SOCIAL DE GEORGE H. MEAD
De acuerdo con uno de los discípulos más . brillantes de George Herbert Mead, Herbert Blumer (1970), el tratamiento de Mead de la sociedad humana mostraba que la vida en grupo " es la condición esencial para el surgimiento de la conciencia, la mente, el mundo de los objetos, seres humanos como organismos en posesión de "Selves" y de la conductahumana en forma de actos construidos (constructed acts)" (P. 282). Actos (construidos está subrayado porque, como se verá después, en la Teoría del "Self" de Mead la explicación de la conducta humana como un mero conjunto de respuestas fisiológicas que actúan reflexivamente hacia el ambiente está contrastada radicalmente con la concepción de los actos humanos como una actividad autodirigida yconstruida de los individuos. La construcción de un acto humano incluye la identificación de una futura línea de acción, la observación e interpretación de las acciones de los demás, la evaluación de la situación individual, la evaluación personal en diferentes momentos de la realización del acto, el establecimiento de una estrategia para saber qué hace en diferentes momentos y, frecuentemente, laestimulación a sí mismo frente a disposiciones o situaciones desmotivantes. Sin embargo, dice Blumer (1970), "el hecho de que un acto humano sea autodirigido o construido no quiere decir en ningún sentido que el actor necesariamente exhibe excelencia en su construcción. De hecho, puede construir su acto de manera muy deficiente (p. 284).
La Teoría del "SeIf" Social de Mead incluye: el "Self", elacto, la interacción social, de los objetos y la acción conjunta. Algunos autores (Dewey, 193 1, Schelleriberg, 1978) han destacado como una idea central en el pensamiento de Mead la continuidad que evolucionó, como un principio metodológico en la construcción de su teoría social. Por esta razón, es difícil separar su explicación del "Self" de su concepción del acto y su discusión de la interacciónsocial, de los objetos y la acción conjunta. Teniendo presente lo anterior, presentamos en esta sección el material solamente incluido en la obra póstuma de Mead Mind, Self Society (1934)en su capítulo sobre el "Self". El lector está advertido de que ésta es una presentación incompleta y contextualizada de la teoría de Mead.
Según Blumer, el individuo como actor era para Mead una creatura muydiferente a las concepciones contemporáneas en psicología y ciencias sociales. Esta concepción se caracterizaba por un organismo en posesión dé un "Self". El impacto de la presencia del "Self" en el individuo lo impacta de tal manera qué lo convierte en un tipo muy especial dé actor, transformando su relación con el mundo y dando a su acción (actuación) un carácter único. Cuando Mead nos habla deun ser humano en posesión de un "Self", debemos entender que este ser es un objeto para sí mismo. Es decir, el individuo es capaz de auto percibirse, tener una concepción de sí mismo y acatar reflexivamente, es decir. hacia sí mismo.

EL "SELF" EL ORGANISMO
La presentación de la teoría de Mead sigue la estructura de la acción de Charles W. Morris en 1934.
Mead comienza por distinguir entreel organismo fisiológico como tal y el "SeIf". El primero está allí cuando nacemos, el segundo se desarrolla en el proceso de interacción del individuo con su ambiente. Dentro del ambiente que rodea al individuo, Mead destaca el conjunto de relaciones humanas. Es precisamente esta experiencia evidenciada y dramatizada por la adquisición del lenguaje, que sirve de fundamento al "Self".
En estaobservaciones primeras de su teoría, Mead hace clara su adherencia al punto de vista holista del desarrollo del "Self" y a una concepción dinámica, vis-a-vis estática, del ser humano. Esto se hace evidente al notar su viso de los conceptos de desarrollo, proceso y relaciones. También es importante destacar el espíritu dinámico que pernea el texto.
Al establecer la diferencia entre el organismo...
tracking img