Sociologia

Páginas: 21 (5220 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
“LA SOCIEDAD COMO REALIDAD SUNJETIVA” (BERGER Y LUCKMAN).
Socialización Primaria:
La sociedad se entiende en un continuo proceso dialéctico compuesto por tres momentos:
Externalización, Objetivisación e Internalización.
El individuo no nace miembro de una sociedad, sino que nace con una predisposición hacia ella y luego llega a ser miembro.
El punto de partida de este proceso desocialización es la Internalización: interpretación inmediata de un acontecimiento objetivo en cuanto expresa significado (en cuanto es una manifestación de los procesos subjetivos de otro que, en consecuencia, se vuelven subjetivamente significantes para mi). Yo logro comprender adecuadamente al otro. La articulación total de los dos significados subjetivos y el conocimiento de esa articulación presupone lasignificación. La Internalización constituye la base para la comprensión de los propios semejantes y para la interpretación del mundo en cuanto realidad significativa y social.
Esta interpretación comienza cuando el individuo asume el mundo en el que ya viven otros. Una vez asumido puede ser modificado o hasta re-creado. No solo comprendo los momentos subjetivos del otro, también comprendo elmundo en el que él vive y ese mundo se vuelve mio. Existe ahora un mutua identificación. No solo vivimos en el mismo mundo sino que participamos cada uno en el ser del otro. Solo cuando el individuo llega a este grado de internalización puede ser considerado miembro de la sociedad.
Socialización: inducción amplia y coherente de un individuo en el mundo objetivo de una sociedad o en un sector de él.La socialización primaria es la primera por la que le individuo atraviesa en la niñez y po medio de ella se convierte en miembro. La socialización secundaria es cualquier proceso posterior que induce el individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad.
La socialización primaria suele ser la más importante para el individuo y la estructura básica de toda socializaciónsecundaria. Todo individuo nace en una estructura social objetiva en la cual encuentra a los “los otros significantes” que están encargados de su socialización y que le son impuestos. El nace no sólo dentro de una estructura social objetiva sino también dentro de un mundo social objetivo. Los otros significantes que mediatizan el mundo para él, lo modifican en el curso de esa mediatización; elmundo social aparece filtrado para él.
La socialización primaria se efectúa bajo una gran carga emocional para el individuo. El niño se identifica con los otros significantes en una variedad de formas emocionales, la internalización se produce sólo cuando se produce la identificación, acepta roles y actitudes de los otros significantes y los internaliza y se apropia de ellos. Y por estaidentificación con los otros significantes el niño se vuelve capaz de identificarse a si mismo, de adquirir una identidad subjetiva. El yo es una entidad reflejada porque refleja las actitudes que primeramente adoptaron para con él los otros significantes; el individuo llega a ser los que los otros significantes los consideran. El individuo no solo acepta los roles y actitudes de los otros sino que en elmismo proceso acepta el mundo de ellos. La identidad se define objetivamente en un mundo determinado y puede asumírsela subjetivamente junto a ese mundo.
La socialización primaria crea en la conciencia del niño una abstracción progresiva que va de los roles y actitudes de otros específicos, a los roles y actitudes en general: “el otro generalizado”. El individuo no solo se identifica con otrosconcretos, sino también con una generalidad, con una sociedad. La sociedad, la realidad y la identidad se concretan subjetivamente en el mismo proceso de internalización. Esta concreción se correspondo con la internalización del lenguaje, instrumento importantísimo de la socialización. Cuando el otro generalizado se ha plasmado en la conciencia se establece una relación simétrica entre la realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS