Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
Actualmente vivimos en el siglo XXI, en un mundo que es enormemente preocupante, pero que presenta las más extraordinarias promesas para el futuro. Es un mundo pletórico de cambios, marcado por conflictos, tensiones y divisiones sociales, así como por los destructivos ataques de la tecnología moderna al entorno natural. Sin embargo, tenemos en nuestras manos la posibilidad decontrolar el destino de este mundo y mejorar nuestras vidas, cosa harto imaginable por generaciones anteriores.
Nuestra sociedad es compleja así que no resulta fácil comprender la forma de cómo funcionan sus diversas partes. Existen millones de personas que desempeñan diferentes labores, con ideas y actitudes. Esto nos exige aprender una gran variedad de disciplinas y conocer el manejo de muchasmáquinas. El ritmo de la vida se vuelve cada vez más rápido, tanto así, que la ciencia y la tecnología están en constante desarrollo.
La sociología trata de aplicar los métodos de la ciencia al estudio del hombre y la sociedad. Se basa en el supuesto, común a todas las ciencias sociales, de que el método científico puede contribuir grandemente a nuestra comprensión del carácter del hombre, susactos y las instituciones, así como la solución de los problemas prácticos a que se enfrentan los hombres en sus vidas colectivas.
Se ha dicho que “el hombre es el objeto de estudio más interesante para los hombres”, debiéramos añadir a esta sentencia que el estudio adecuado del hombre supone el de la sociedad en que vive. Sólo entendiendo esta sociedad y conociendo la compleja estructura deinstituciones y los procesos dinámicos que determinan los cambios que en ella ocurren, podremos comenzar a comprender la curiosa criatura que es el hombre. La sociedad ha venido a comprender la curiosa criatura que es el hombre y fuera de ella sólo puede vivir un animal o un dios.

ANTECEDENTES.
El surgimiento de la sociología en Europa es producto de de una serie de convulsiones socialesintensas y de la crisis de la filosofía social tradicional.
Durante el siglo XIX el sistema industrial capitalista alcanza la hegemonía universal. Sin embargo, en las entrañas mismas del sistema surge el antagonismo social de la burguesía frente a los obreros que exigen cambios en la forma de producir y de repartir la riqueza.
Tal situación se plantea a la burguesía como un dilema categórico: obien se supone a los cambios sociales en defensa de sus intereses, a riesgo de ahondar aun más la oposición socialista y perder a la larga la supremacía; o bien aceptan la transformación social permanente indefinida, dentro de la dinámica de una revolución de permanente, enlazada a la propia revolución burguesa de la que surge ella en el pasado, con el peligro igualmente de perder susprivilegios. Frente a dichas alternativas aparece la sociología como la ciencia del cambio social controlado y dirigido. Es decir, se acepta el cambio como una concesión, pero solo a condición de der limitado y bajo la supervisión de la propia burguesía,
El movimiento de reforma social, utópico y socialista.
La sociología como ciencia oficial se desarrolla entonces dentro de los marcos delmovimiento de las reformas sociales, emprendidas por Booth, Le Play y otro alrededor de las concentraciones urbanas recién surgidas de manera “anárquica”: grandes barriadas miserables, vagabundaje e innumerables conflictos sociales. Los utopistas que idean una sociedad nueva e ideal no son admitidos dentro de la nueva ciencia oficializada encargada de mejorar la sociedad presente sin planearse jamás sutransformación. Por su parte las ideas socialistas expulsadas de las universidades por las mismas razones de la anterior, no se pierden sin embargo, si no entroncan con el movimiento obrero organizado y junto con él se desarrolla y difunde hasta llegar a conquistar carta de “legitimidad” en el mundo académico.

La influencia de la filosofía.
Respecto al panorama de las ideas filosóficas...
tracking img