SOCIOLOGIA

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
BASES TEÓRICAS.
“Las bases teóricas son aquellas que implica un desarrollo amplio de los conceptos y proposiciones que conforman el punto de vista o enfoque adoptado, para sustentar o explicarel problema planteado” (Arias 2006)
En este sentido las bases teóricas son fortalecimiento de teorías para así poder darle un sustento a la investigación planteada.
De esta forma se presenta losdiversos enfoques a los cuales hacen énfasis los distintos autores como suele ser: El enfoque sociológico relacionado con el funcionamiento de las estructuras sociales, El enfoque psicológico dondese toma en cuenta los problemas conductuales, y el enfoque filosófico donde se establece la manera de ver o entender la cosas. Los cuales son enfoques que se darán a conocer a continuación:

1.1ENFOQUES SOCIOLÓGICOS.

Dentro de los enfoques sociológicos con respecto a las bases teóricas publicadas, es necesario demostrar un enfoque sociológico partiendo de una definición de socialización,donde Agustín Millán (2000), desde una postura sistémica que sostiene la interdependencia entre socialización y cultura, la define como:

“el proceso por el cual el individuo absorbe la cultura, seintegra en la sociedad y conquista su propia personalidad. La socialización supone la internalización o interiorización de los contenidos culturales de la sociedad en que nace y vive. Por ello, suponetambién la adaptación a la sociedad y a la cultura”. (P. 22)
De esta manera se determina que a través de la socialización aprendemos a ser miembros de una comunidad humana y a interiorizar losvalores y roles de la sociedad en que hemos nacido y habremos de vivir. Es decir, a través de la socialización aprendemos a vivir dentro de un grupo, a ser miembros competentes de la sociedad en quehemos nacido, y donde el factor cultura tiene un papel determinante.

Parsons T (1930) determina que la socialización ha de entenderse dentro del marco general de una concepción de la acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS