Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BASICOS DE LA SOCIOLOGIA

La sociedad es la agrupación de individuos, familias y/o clanes que se unen para facilitar el logro de algunos de los objetivos de la vida. La base de lasociedad son las relaciones humanas de orden económico, político, religioso, cultural principalmente.

Toda sociedad consta de tres elementos importantes que son: la población, el estado, y el bien común.El Territorio es uno de los elementos constitutivos de la sociedad y del estado. Es la porción geográfica bien definida, en la que una población se establece con objeto de favorecer las relacioneseconómicas.

La Población elemento constitutivo de la sociedad y del Estado. Esta formada por el conjunto total de individuos que integran una sociedad determinada.

El Bien Común es uno mas delos elementos constitutivos de la sociedad y del Estado, por cuyo miembro el ser y la actividad de la población se encaminan hacia la satisfacción de las necesidades básicas de toda la sociedad.

LaAutoridad es el elemento formal que constituye a la sociedad estatal, su fin es alcanzar el bien común.

De este concepto se deriva la Soberanía, entendida como la capacidad de autodeterminación delos pueblos.

El Estado es la forma que adopta la sociedad en conformidad con ciertas características peculiares, las cuales, establecida formalmente y por lo general consignadas en un código oconstitución, han de ser observadas por la población y reguladas por la autoridad.

El estado no es el gobierno, es la expresión de la voluntad que legitima el ejercicio de la autoridad.

El Gobiernoesta constituido por aquellos individuos que se encargan de administrar los bienes y la sana convivencia de los individuos.

La Familia es la célula de la sociedad, es decir, la entidad natural máspequeña en la que se organiza la convivencia social.

La Comunidad la constituyen las familias que se agrupan bajo la observancia de ciertas normas y que persiguen determinados fines en común....
tracking img