Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La sociología (del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos) es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad. Su objeto de estudio son los seres humanos y sus relaciones sociales, las sociedades humanas. La sociología utiliza diferentes métodos de investigación empírica y análisis crítico para perfeccionar y desarrollar un conjunto deconocimientos acerca de la actividad social humana, a menudo con el propósito de aplicar dichos conocimientos a la consecución del bienestar social o bien al ámbito empresarial como herramienta en la investigación de mercados, consumo y publicidad. La sociología estudia todos los fenómenos sociales a nivel macro y micro, desde el espectro objetivo hasta el subjetivo. Para abordar este análisis seaplican métodos de investigación diversos tanto cuantitativos como cualitativos.
La creación de la sociología como disciplina está asociada a los nombres de Henri de Saint-Simon, Auguste Comte, Karl Marx, Herbert Spencer, Émile Durkheim, George Simmel, Ferdinand Tönnies, Vilfredo Pareto, Max Weber, Talcott Parsons, Alfred Schütz. A pesar de esto, ya desde la Edad Media, pensadores de origen árabe,como Ibn Jaldún, realizaron reflexiones académicas que podrían ser consideradas sociológicas.
Existen en sociología distintos enfoques teóricos. Los principales son el funcionalismo, el estructuralismo, el estructural funcionalismo, el interaccionismo simbólico, el marxismo, la teoría crítica y el funcional estructuralismo. En cierto modo estos enfoques son complementarios. Sin embargo,existen también profundas discrepancias entre ellos, que influyen en la forma que tienen de tratar las cuestiones teóricas autores que utilizan perspectivas diferentes.
Los principales nombres asociados al funcionalismo son los de Auguste Comte y Émile Durkheim. Al estructuralismo, los de Ferdinand de Saussure y Claude Lévi-Strauss. Al estructural funcionalismo, el de Talcott Parsons. Alinteraccionismo simbólico los de George H. Mead y Erving Goffmann. Al marxismo, Karl Marx y Friedrich Engels. A la teoría crítica, los de Theodore Adorno, Herbert Marcuse y Jürgen Habermas. Al funcional estructuralismo, el de Niklas Luhmann.

La Teoría de Carlos Marx

Karl Heinrich Marx, conocido también en castellano como Carlo Marx, historiador, economista, teórico social, agitador político yrevolucionario nació en Tréveris, Alemania el 5 de mayo de 1818 fue un intelectual y militante comunista alemán de origen judío. Contribuyo significativamente al pensamiento sociológico y económico. También sentó las bases del comunismo. Marx (1867/1976) creía que lo más significativo de las sociedades industriales de su época era el hecho de ser capitalistas; que los medios de producción eranpropiedad privada y se utilizaban para maximizar las utilidades. En opinión de marx, este sistema económico estructuraba
Todos los demás aspectos de la vida social y alimentaba un conflicto permanente (tensión, desacuerdos, competencia) sobre los valores y las metas sociales. El conflicto se origino porque los capitalistas (los propietarios de la tierra, de las fábricas y de la maquinaria)podían incrementar su riqueza únicamente mediante la explotación del proletariado (los trabajadores, quienes en realidad producían los bienes económicos). Para Marx , los intereses de los capitalistas y del proletariado eran inherentemente contradictorios. El mercado competitivo obligaba a los capitalistas a reducir los salarios hasta el nivel más bajo posible con el fin de maximizar sus ganancias.Pero para que los trabajadores pudieran unirse y levantarse en una revuelta, argumentaba Marx, debían desarrollar una conciencia de clase, un sentido de sus intereses compartidos y de su compromiso. Mientras tanto, los capitalistas mantendrían su poder para determinar las creencias religiosas, las actividades en tiempo de ocio y las preferencias del consumidor de un proletariado oprimido....
tracking img