Sociologia

Páginas: 15 (3617 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
Tema 1: Una sistemática de la Antrolopogía social y cultural

Campo de interés general de la Antropología social y cultural: La totalidad de la sociedad humana, en su dimensión cultural, tratando de comprender las conexiones entre los diversos aspectos de nuestra existencia (acción política, creación artística, concepción de la persona, ley y costumbres…) entre sí y con respecto al todosociocultural al que pertenecen (la perspectiva “holística”).

Entiende que cada uno de esos dominios de la experiencia (parentesco, celebraciones, religión…) tiene su razón de ser identificación con los restantes dominios, y bajo formas culturales específicas que varían de sociedad en sociedad.
Por eso es preciso conocerlos de primera mano, mediante la investigación de campo: es característico dela antropología un método empírico-interpretativo consistente en el trabajo de campo orientado hacia la observación participante.

El análisis antropológico trata de comprender las conexiones entre dominios de la experiencia como relaciones de significado simbólicamente compartido y comprender interpretativamente universos de sentido.

Los procesos y fenómenos socioculturales serán estudiados einterpretados a escala local: es decir: una relación, un acción, un ser, una creencia, una ley u orientación moral dispondrán de determinados sentidos, valores o incluso de realidad, en principio, sólo dentro de la perspectiva de la gente que participa de una tradición cultural dada y para esa gente.

Y es esa perspectiva la que se trata de comprender, sin influir en le investigador. Esto devalorar otras costumbres, creencias y valores según las propias es lo que se conoce como etnocentrismo. Es algo que desde el punto de vista científico resulta contraproducente, porque no comprenderemos otras “miradas”, intenciones y motivos culturales si lo que realmente hacemos es ocultarlas y distorsionarlas de entrada con nuestras propias categorías, ideas y valores; se trata de “aproximarhorizontes culturales”.

De cara a la aplicación práctica sobre problemas o fenómenos sociales, es preciso conocer las concepciones y valores hacia el trabajo o la producción, la enfermedad y la curación, las relaciones entre grupos sociales, etc., para ser capaces de pronosticar el éxito o fracaso a escala local de determinados planes globales en política económica, intervención sanitaria…

Paraello, el antropólogo debe desarrollar un conocimiento plural e integrado de diversos saberes (religión, arte,…), porque tratará de ampliar críticamente el alcance de los diferentes conceptos de la disciplina (trabajo, creencia, persona…) de modo que éstos puedan comprender modalidades diferentes, propias de otras sociedades.

La antropología trata de dar razón de la variación social y cultural enel mundo; y simultáneamente, de comprender las similitudes o regularidades que se presentan entre sistemas, procesos sociales y cosmovisiones.

Además, trata de lo diferentes que pueden llegar a ser las gentes, pero procurando también descubrir el sentido en que puede decirse que todos los seres humanos tienen algo en común.

Los antropólogos tienen intereses a gran escala, y muyespecializados (campo del desarrollo local, la salud, el deporte, la emigración…) pero todos ellos comparten la preocupación de tratar de comprender tanto las conexiones dentro de cada sociedad (endogrupales), como las conexiones entre sociedades (exogrupales).
Ej.: por qué existe una mayor desigualdad social en Brasil o los EE UU que en Europa o en las prácticas de brujería entre los azande, los gallegos olos makonde de Mozambique.
La antropología aborda grandes temas, extrayendo empíricamente muchas de sus proposiciones acerca de los mismos de su trabajo cara a cara con los habitantes de pequeños lugares: algo nuclear en el modo de conocimiento antropológico es esta mirada que privilegia el punto de vista local, en el estudio y teoría de las realidades sociales y culturales.

Grandes marcos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS