Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERIA Y OBTETRICIA



TRABAJO:
MODELOS DE INTERPRETACION DE LA SALUD ENFERMEDAD, MAGICO, RELIGIOSA, EMPIRICA.


ALUMNOS:
DIAZ GARCIA HECTOR
GONZALEZ VALENCIA ROCIO
HERNANDEZ PIÑA LUCIA G.
ZURITA BUENDIA JORGE A.


GRUPO – 6EM2



INTRODUCCIÓN


Desde que el ser humano ha tenido uso de razónhasta la actualidad ha intentado dar explicaciones a los fenómenos naturales que de un modo u otro ha vivido o experimentado, en el caso de la enfermedad no ha sido la excepción, el hombre busco explicaciones para dar sentido a este estado desde el punto de vista animismo, totemismo hasta la interpretación empírica, mágica, teúrgica y científica, la forma de interpretar la enfermedad va a depender dela sociedad, la época y las creencias.

De ahí que una sociedad teocentrista, buscará explicaciones centradas en los poderes de su o sus Dioses; una sociedad materialista tratara de dar respuesta a sus problemas de acuerdo con los hechos materiales; la sociedad industrial ofrecerá interpretaciones de acuerdo a su pragmatismo, etc.-------------------------------------------------
Los médicos y las enfermedades del México prehispánico
-------------------------------------------------

Para comprender la medicina prehispánica hay que contemplar diversos aspectos como el estudio de las enfermedades, sus causas, los que la practican y las terapias utilizadas.

La medicina azteca es la que tuvo mayor importancia en el México antiguo, hay querecordar el poderío imperialista de esta cultura lo que conllevan a un sincretismo cultural en el que, unos y otros pueblos, combinan y enriquecen sus conocimientos para llegar a una rica medicina mesoamericana.
La base de la vida era estar en armonía con la naturaleza, la religión azteca trataba, por sus fines y por su práctica, de atraer aquellas fuerzas naturales favorables a la existencia humanay de rechazar las que le eran perjudiciales.
La religión azteca no tenía un Salvador ni un cielo o un infierno para recompensar o castigar las consecuencias de la conducta humana. Por lo que la salud es el resultado de las fuerzas cósmicas con las que está constantemente en relación e intercambio dinámico, para el pueblo náhuatl las enfermedades eran divididas en dos grupos:

Aquellas en lasque se introduce al cuerpo del paciente algún objeto ajeno, (sin albur y sin dárselos a desear) de malos espíritus errantes o por la violación de tabúes aztecas y;
Aquellas en que el enfermo pierde alguna de sus entidades anímicas en que los dioses juegan un gran papel, con acciones orientadas a preservar el orden existente.
Por esto, que la medicina prehispánica se desarrolla en un clima místico.Para los antiguos mexicanos el ser humano poseía tres espíritus o almas. El TONALLI, que es luz y día, está en la cabeza o en las coyunturas y puede abandonar el cuerpo. Las otras dos almas del hombre se separan del él mientras esté vivo. En el corazón, está el TEYOLIA, alma que se enfría cuando la persona muere; y en el hígado está el IHIYOTL, que cuando muere la persona se escapa convertida engas.

Los Aztecas-Mexicas tuvieron numerosas divinidades de la Salud y de la Enfermedad. Entre ellos figuranTzapotlatena Diosa de la Farmacia, Tonantzin Diosa de la Tierra y ambas se encargaban de las plantas medicinales. Xipetotec es el patrono de los médicos y protector de la piel. Chalchiuhtlicue Diosa de la fertilidad.
Los médicos se dividían de acuerdo a un punto de vistaideológico-mágico.
Al médico-empírico se le llamaba TEPATL, que recurría a medicamentos y que abarca los campos de medicina interna, cirugía y psiquiatría, obstetricia y odontología. Y gracias a los sacrificios, un excelente conocimiento de la anatomía humana. Desarrollaron la traumatología (entablillado), utilizaban coagulantes y cicatrizantes para las heridas, y practicaban sangrías con cuchillos de obsidiana...
tracking img