Sociologia

Páginas: 9 (2095 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
Lapsus linguae

"¡Hop!" es una respuesta a un pequeño accidente. También cometemos errores gramaticales y de pronunciación en el curso de las conversaciones, conferencias y otras situaciones del habla. En sus investigaciones sobre la "sicopatología de la vida cotidiana", Sigmund Freud, el creador del psicoanálisis, analizó numerosos ejemplos de lapsus linguae (Freud, 1975). Según él, ningúnerror al hablar, incluyendo las palabras mal pronunciadas o incorrectamente colocadas y el tartamudeo, son accidentales. Todos proceden del inconsciente y están motivados por sentimientos que reprimimos en nuestra mente consciente o que intentamos sin éxito suprimir. Dichos sentimientos conllevan a menudo, pero no siempre, asociaciones sexuales. Así, en lugar de "organismo" uno puede decir "orgasmo".En un ejemplo que da Freud se le hizo a una mujer la siguiente pregunta: "¿En qué regimiento está su hijo?", ella contestó: "En el regimiento 42 de asesinos" (morder, en alemán, en lugar de la palabra que intentaba decir, mörser, que significa morteros).
Estos errores son a menudo cómicos y se podrían tomar como bromas. La diferencia sólo estriba en si el hablante trata o no conscientemente dedecir las palabras que dice. El lapsus linguae se confunde con otros tipos de lenguaje
"inapropiado", que Freud también creía que tenían una motivación inconsciente, como cuando una persona es incapaz de darse cuenta de que lo que dice tiene un evidente doble sentido. Estos errores también se pueden tomar como una broma si se comenten deliberadamente pero, de no ser así, constituyen fallos en laproducción controlada del habla que esperamos de las personas.
Una de las mejores maneras de ilustrar este punto es fijarse en los errores que cometen al hablar los locutores de radio y televisión. Su lenguaje no es como el ordinario, porque no es espontáneo sino que está escrito de antemano. También se espera que sea más perfecto que el habla común, que se diga con menos vacilaciones y searticule con mayor claridad. De ahí que las equivocaciones o meteduras de pata de los locutores de los noticiarios sean mucho más evidentes que las de las conversaciones ordinarias. Claro está que, a pesar de todo, los locutores cometen errores lingüísticos y muchos son divertidos o tienen esa naturaleza "demasiado verdadera" sobre la que Freud llamó la atención. Aquí tenemos dos ejemplos (Goffman,1981):
This is the Dominion Network of the Canadian Broadcorping Castration.
Este es el canal Dominion de la Castración Corporativa de Emisoras Canadienses.
Beat the egg yolk and then add the milk, then slowly blend in the sifted flour. As you do, you can see how the mixture is sickening.
Bata la yema del huevo y añada a continuación la leche, luego vaya mezclando lentamente la harina tamizada. Iráviendo cómo la mezcla se vuelve repugnante.

Otros ejemplos pertenecen a la categoría de lenguaje inapropiado, en los que entra un doble sentido que debería haberse evitado:
Ladies who care to drive by and drop off their clothes will receive prompt attention.
Las damas que se presenten y dejen su ropa serán atendidas en seguida.
Folks, try our confortable beds. I personally stand behindevery bed we sell.
Amigos, prueben nuestras cómodas camas. Yo estoy personalmente detrás de cada una de las que vendemos.
The loot and the car were listed as stolen by the Los Angeles Police Department.
El botín y el coche fueron registrados como robados por el Departamento de Policía de Los Ángeles.
And here in Hollywood it is rumoured that the, former movie starlet is expecting her fifth childin a month.
Y aquí, en Hollywood, se rumorea que la mencionada estrella de cine espera su quinto hijo en un mes.

Solemos reírnos más de los errores verbales cuando les ocurren a los locutores (o a los profesores en clase) que cuando suceden en una conversación ordinaria. Lo cómico no sólo está en lo que se dice mal sino en el desconcierto que el locutor o el profesor pueden mostrar al tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS