Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGIA JURIDICA
PROTOCOLO DE CLASE N°2
Septiembre 04 de 2010

SANTO TOMAS DE AQUINO

Tomás de Aquino, en italiano Tommaso D'Aquino, (nacido en Roccasecca (Lacio) o Belcastro (Calabria[1] ),Italia, a finales de 1224 o inicios de 1225 – † Abadía de Fossanuova, en la actual Provincia de Latina, 7 de marzo de 1274), fue un teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden dePredicadores, y es el principal representante de la tradición escolástica, y fundador de la escuela tomista de teología y filosofía. Es conocido también como Doctor Angélico o Doctor Común, y es consideradosanto por la Iglesia Católica.

Santo Tomas, pretende explicar el plan divino para la sociedad, por medio de la jerarquía representada en una pirámide.

[pic]

• LEY ETERNA: es la razón misma dedios, por eso es incomprensible; no es solo jurídico, es la ley que gobierna todo el universo incluyendo los planetas. Es inescrutable.
• LEY NATURAL: es el reflejo de la ley de dios en la razóndel hombre, por eso es compatible con la razón.
• LEY DIVINA: es la dada por dios al hombre y se resumen en el decálogo, es decir, los diez mandamientos.
• LEY HUMANA: esta ley es divida endos, el derecho civil que es aquel que se aplica a los ciudadanos y el derecho gente es la norma mínima que se aplica a los extranjeros, a gente que esta de paso.

Explica Santo Tomas la búsquedadel bien común, la autoridad es de origen divino es delegada por dios al pueblo y este a su vez en el soberano, el soberano mandaba porque el pueblo le transfería el poder (existía la democracia) yeste no puede abusar del poder como en la privación de bienes, imposición de tributos, confiscatorios e injustos; cuando este abusa del poder deja de ser gobernante divino y se convierte en ursurpador yal pueblo le asiste el derecho de rebelión, que para Santo tomas es un deber moral y donde el limite de la rebelión esta en que nunca debe gastar mas de lo que se va obtener.

LA COSMOLOGÍA DE...
tracking img