Sociologia

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Introducción

Explicar 2 definiciones de los siguientes términos: Sociología y Sociología de la educación.

Sociología

Es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales. Muchos autores como Ritzter dicen que:
Es el contexto social el que determina el pensamiento sociológico.
Mientras que La American Sociological Asociation (ASA) define la sociología como “el estudio de lavida social, el cambio social y las causas y consecuencias de la conducta humana”. Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social.
En el siglo V a.C, Heródoto se dedicó a realizar completas descripciones de las costumbres y los rituales de diversospueblos. Ibn Jaldún (1332-1406), por su parte, fue quien proclamó la noción de Ilm el Iytima (la ciencia de la sociedad o de lo social).
Auguste Comte fue el encargado de dar forma al concepto de sociología, cuando en 1838 presentó su Curso de Filosofía Positiva. La sociología se fortaleció como una ciencia autónoma recién a mediados del siglo XIX.
Se dice que la sociología a lo largo de lahistoria no ha dejado de ser así. Por eso grandes pensadores de todos los tiempos como el alemán Max Weber la definió como aquella ciencia que se encarga de una misión muy concreta, para él aquella disciplina lo que hace es enfrentarse a la acción social para así poder acometer la explicación causalmente, desde un enfoque de conocimiento llamado interpretativo, tanto su desarrollo como sus efectos.Sociología de la educación
Emily Durkheim dice que:
Las distintas escuelas sociológicas se han diferenciado por las orientaciones ideológico- filosófica dadas a la investigación, para así establecer leyes que permitirán predecir los procesos de cambio y fortalecer los vínculos sociales (instituciones y creencias).
Existen estatutos que se encargar de manejar los cambios sociales. Las personas sonseres relacionales y las diferentes instituciones educativas, de negocios, entre otras; ayudan a que éstas puedan desenvolverse y relacionarse con otras personas, creando vínculos de afecto con los demás.
Por otra parte Ottaway expresa que:
“La sociología de la educación puede definirse como el estudio de las relaciones entre la educación y la sociedad. En el universo inmediblemente contradicterios”.
Es decir es un método que estudia la educación del punto de vista sociológico, cómo actúan los seres humanos a su respecto.

Historia de la Sociología y la Sociología de la Educación en el mundo.
Según el investigador español Banal (1998):
“El origen de esta ciencia social se enmarcan en un período de tiempo específico, el de los siglos XVIII y XIX, caracterizado por la sucesión degrandes cambios y transformaciones en diversos ámbitos de la vida, como el económico, el político y el social. Fueron los años en los que surgiría el Renacimiento y la Ilustración, que marcaron el inicio de una nueva forma de pensamiento científico. Ante las transformaciones acontecidas en este breve período, entre los que cabe destacar la Revolución Americana 1775-1783, la independencia de lascolonias latinoamericanas de sus metrópolis, la Revolución Francesa 1789, algunos pensadores de la época trataron de explicar, interpretar y predecir dichos cambios aspirando a una comprensión científica de tales transformaciones. Surgiría entonces un marcado interés por observar, describir y clasificar ciertos fenómenos sociales con el objetivo de encontrar leyes o regularidades que permitieranpredecirlos, así como examinar las circunstancias y condiciones por las que resultaba más creíble que determinados cambios y transformaciones afectaran al orden político, social, económico y cultural dominante en cada sociedad.”
El nacimiento de la sociología por tanto, tiene lugar en un enganche histórico en el que se registraron profundas transformaciones técnicas, significativos cambios en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS