Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAX WEBER PENSAMIENTOS

MAX WEBER 1864-1920
Era un hombre de inmensa cultura que escribió estudios de metodología, crítica y filosofía ("Ensayos acerca de la teoría de la ciencia"), de carácter histórico (estudios sobre derecho romano, civilizaciones de la antigüedad, historia económica, estudios económicos, políticos y sociales en Alemania y otros países europeos), obras de sociología de lareligión ("La ética protestante y el espíritu del capitalismo", estudios sobre el confucianismo, el taoísmo, el hinduismo, budismo y judaísmo antiguo, y obras sociológicas ("Economía y sociedad")

Al contrario que Durkheim considera que las ciencias humanas no pueden aspirar a descubrir leyes universales pero sí pueden producir un conocimiento científico, aunque de distinta naturaleza, buscando yofreciendo explicaciones causales de los fenómenos sociales. Estas explicaciones son posibles porque la conducta humana es básicamente racional. Los valores personales del sociólogo pueden afectar su trabajo pero esto no impide hacer ciencia.

Según Weber es posible hacer ciencia social, pero ésta no puede tener la forma de las ciencias naturales, pudiendo sólo ofrecer resultados abiertos einconclusos, debido no solo al problema de los valores del sociólogo sino también por razón del objeto de estudio, las sociedades humanas, que no están delimitadas.

El punto de partida son las acciones de los individuos que se entiende que son básicamente racionales respecto a sus fines y sus valores, ajustando sus conductas a sus valores y desestimando las consecuencias de esas conductas. Laspersonas pueden actuar orientadas según las tradiciones o costumbres sociales. Actuando racionalmente o siguiendo la tradición, la conducta de los individuos se hace relativamente regular o predecible, lo que permite hacer ciencia social. Según Weber, explicar en sociología es explicar por qué las personas actúan de la forma en que actúan, lo que implicar entender qué significados dan ellos mismos asus actuaciones.

Las herramientas para el análisis weberiano son:
1) La "acción" definida como una conducta humana siempre que los sujetos de la acción enlacen a ella un sentido subjetivo. La acción social es una acción donde el sentido mentido por un sujeto o sujetos esta referido a la conducta de otros orientándose por esta en su desarrollo. En la acción social de Weber, que se produce enunos marcos específicos, se pueden observar "regularidades de hecho" (una acción repetida por los mismos agentes o extendida a muchos, con un sentido homogéneo). La Sociología se ocupa de estos tipos de desarrollo de la acción, en oposición a la historia, interesada en las conexiones singulares.
2) La "relación social": es una conducta plural que se presenta como recíprocamente referida y seorienta por esa reciprocidad. Es la probabilidad de que se actuará socialmente en una forma (con sentido) indicable. Estas relaciones sociales se deben abordar:
2.1) Mediante la búsqueda de las reglas del acaecer (interpretaciones causales). La "interpretación causal": implica que el desarrollo externo y el motivo hayan sido conocidos de un modo certero y al mismo tiempo comprendidos con sentido en suconexión. Una interpretación causal correcta de una acción típica significa: que el acaecer considerado típico se ofrece con adecuación de sentido y puede ser comprobado como causalmente adecuado.
2.2) Mediante la construcción de "conceptos-tipo". El "tipo" es el marco conceptual básico para entender las acciones sociales. Los "tipos" son instrumentos metodológicos que permiten una mejorcomprensión de la realidad proporcionando marcos de referencia:
2.2.1) Tipos ideales: establecen una ordenación racional de la realidad. No se dan en toda su pureza en la realidad, pero sirven para arquetizar la realidad y destacar sus rasgos fundamentales.
2.2.2) Tipos promedio: permiten formular una catalogación de lo que ocurre en la realidad. Construyó un buen número de tipologías: sobre los actos...
tracking img