Sociologia

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
CONTENIDO DE LA SOCIOLOGIA
La sociología: es definida como la ciencia que estudia sistemáticamente las sociedades humanas, enfocándose en las relaciones que se establecen entre los individuos y las resultantes de las mismas. Cuál el Contenido de la Sociología? La sociología dirige su atención al hecho de “vivir juntos”. Toma como objeto central de estudio el hecho de las relaciones humanas. Enúltimo término es mejor decir que la sociología estudia la interacción humana o la repetición rutinaria de la “conducta social”
 El Marco Conceptual de la Sociología Como todas las ciencias, la sociología tiene como conceptos o categorías importantes las siguientes: COMOPORTAMIENTO SOCIAL : acto o serie de actos exteriores llevados a cabo por una persona en respuesta o por reacción a actosrealizados por otras personas. INTERACCIÓN SOCIAL : proceso mediante el cual la gente se orienta hacia los otros y actúa en respuesta al comportamiento de los demás. (ida y vuelta - estímulo respuesta) ROL SOCIAL : funciones o papeles de desempañamos en nuestro entorno social. (roles de género) STATUS SOCIAL : hace referencia a la posición que una persona o grupo ocupa en una sociedad o estructura social.(Adscrito, adquirido, principal o dominante)

    ■ estudia las leyes constantes del comportamiento social tal como existe en todas partes en la sociedad. Toma como objeto central de estudio el hecho de las RELACIONES HUMANAS; todo lo que contribuye a la asociación   humana o deriva de ella es materia de estudio para la sociología.

    ■ Cuando decimos que la sociología es el estudioCientífico de la Sociedad o de las Relaciones Humanas, o del comportamiento social, nos limitamos a dar sencillamente una idea de su contenido.

    ■ Cuando decimos que la Sociología es un Estudio Científico no queremos decir únicamente que es un ejercicio intelectual o un modo particular de abordar ciertos fenómenos humanos. Es ambas cosas a la vez, pero es sobre todo un cuerpo de conocimientos sobrela sociedad. La palabra “CIENCIA” necesariamente supone que hay algo “CONTENIDO” que estudia y que existe a la vez un procedimiento “METODO” de estudiarlo.

    ■ El contenido de la sociología se ha dicho frecuentemente que son los   “FENOMENOS SOCIALES”, pero esta designación es demasiado vaga, es mejor decir que estudiamos la INTERACCION HUMANA, pues la experiencia cotidiana que tenemos enesas relaciones (con la familia, los amigos, los enemigos y los extraños) es la materia básica de esta Ciencia.
LA SOCIOLOGIA Y SUS RAMAS
La sociología urbana: es el estudio sociológico de la vida social e interacción humano en áreas metropolitanas. Es una disciplina normativa de la sociología que intenta estudiarlas estructuras, procesos, cambios y problemas de un área urbana y hecho eso, proveeraportaciones para el urbanismo y el diseño de las política .
La Sociología rural: es un campo de la sociología asociado con el estudio de la vida social en las áreas no metropolitanas. Se trata del estudio científico de la actividad y comportamiento entre personas que viven distantes de lugares de gran concentración de población y actividad económica. Como todas las disciplinas sociológicas, lasociología rural incluye el análisis de datos estadísticos, entrevistas, teoría social, observación, investigación por encuestas, etc
Sociopatoligía: Estudia lo relacionado con las enfermedades de la sociedad.Sociología industrial: Estudia los procesos de una fabrica (leyes), como se da el proceso de selección de personal, como se asciende de puesto. La sociología del derecho: es unaciencia que se ocupa de las causas y los efectos de las normas jurídicas, si de causase trata, donde deben buscarse, y los efectos de las normas hasta donde se considerara que se extienden .La sociología de la educación: es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social
La sociología política: es el estudio del poder y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS