Sociologia

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
I: Posterior a la derrota de junio la clase que dominó bajo Luis Felipe fue la burguesía incluidos los grandes banqueros, los dueños de los ferrocarriles, una parte de la aristocracia financiera, propietarios de minas de hierro y de carbón, es decir los dueños de los medios de producción se posicionaron fuertemente en los cargos de poder, como en las cámaras desde donde se dictaban las leyes, deahí la confrontación con un sector minoritario que eran los burgueses industriales, que se oponían a los aristócratas financieros, a medida que los burgueses industriales se sentían por sobre sus oponentes.
Es importante señalar que las clases que quedaron excluidas dentro de dicha toma de decisiones eran los pequeños burgueses y la clase campesina, quienes se organizaron y decidieron nombrarrepresentantes oficiales –que se les denominaba, talentos- quienes serían los líderes ideológicos y portavoces de la clase desprotegida.
La situación de desigualdad producida por las especulaciones desmedidas del déficit del Estado, de la cual la clase burguesa se aprovechaba para enriquecerse, manipulando las oscilaciones económicas en las cotizaciones del Estado, las relaciones de poder enasociación de la burguesía predominante, en conjunto con la cámara y el trono, les permitía generar ganancias, el resultado era entonces, la quiebra o ruina de las masas de pequeños capitalistas y los campesinos, mientras que por otro lado los grandes especuladores se apoderaban de grandes cantidades de recursos económicos. Desde las mismas manos del Estado se estafaba a gran escala mediante losempréstitos y a menor en la obra pública.
Esta serie de anomalías generaban terribles desigualdades económicas y un funcionamiento desastroso del Estado, mientras que el éxito de la aristocracia financiera dedicada a la especulación se empoderaba cada vez más. De ahí el hecho de que ninguna reforma que no diera respuesta a las necesidades o que impactara negativamente contra los intereses de losbanqueros o los dueños de los medios de producción, fuera rechazada.
Esta serie de abusos fueron entonces entendidos por la burguesía industrial, como un atentado en contra de sus intereses, la pequeña burguesía también se sentía excluida y la imaginación popular entonces ya empezaba a levantarse en protesta contra la clase dominante y saqueadora.
Más allá de las condiciones existentes, es elestallido de dos acontecimientos mundiales los que detonaron el descontento generalizado, la primera fue la mala cosecha de 1845 y 1846 –momento crítico para una gran mayoría de individuos que ponían sus esfuerzos en la agricultura; y el segundo la crisis comercial que detono la gran Revolución Industrial en Inglaterra. La tolerancia ya no podía continuar, debido al absolutismo que la aristocraciafinanciera había venido practicando sobre el pueblo, pero fue aún más importante el hecho de que la burguesía industrial se presentara como oposición, esto debido a que contaban con recursos para presionar y movilizar a las masas.
La exigencia de la reforma electoral impulsada por los industriales, iba focalizada hacia su posicionamiento como mayoría en la cámara y la destrucción o eliminación delMinisterio de Bolsa. A través de la organización que la burguesía industrial en conjunto con los obreros, realizaron, se logró el enfrentamiento en contra de la clase dominante imponiéndose la burguesía gracias al apoyo de los obreros. Posteriormente se da la proclamación de la República sobre el sufragio universal, todas las clases francesas se vieron lanzadas a la lucha por el poder político,mas con la monarquía constitucional que se había establecido, se dejaba de lado toda apariencia del Estado que fuese independiente de la sociedad burguesa. El triunfo del proletariado era el que lograba su emancipación, sobre los aristócratas financieros, pero no la emancipación de la burguesía quienes los someterían, por ser ahora, dueños del poder económico, pero además del poder político. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS