Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULOIV

SOCIOLOGIA DE LA EMPRESA

La sociología es un enfoque analítico, comprensivo y crítico de esta sociedad, determinada por la existencia de las organizaciones empresariales. Con la historia se puede entender el sentido que tienen las teorías actuales sobre la organización del trabajo, a ver la importancia que pueda tener para la empresa la aportación de la Sociología y las demásCiencias Sociales.
El proceso de industrialización es una transformación de las sociedades tradicionales basadas sobre todo en la producción agrícola a organizaciones de producción industrial (fábricas) y de servicios tiene una importancia fundamental en la organización de la convivencia.
.

¿Qué es la Sociología?

La sociología es una ciencia social que estudia, describe y analizalos procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, busca conocer dónde cuáles son los conflictos en la sociedad y las implicaciones de éstos en los sujetos. Concatena a la sociedad con la cultura, la economía y la política. Es una ciencia que se creó en el siglo XIX.

Sociologíade la Empresa

I. ORÍGENES DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA:
Desde el punto de vista histórico, la empresa moderna surge con la industrialización, concretamente en Inglaterra del S.XVIII y es por esta razón que la Sociología de la empresa siempre ha estado ligada a la Sociología industrial.
Los tres orígenes o fuentes principales de la sociología de la empresa son los siguientes:1. Por un lado, la tradición empirista.
2. Por otra parte, la confluencia de la Sociología industrial y de la Sociología de las organizaciones.
3. En tercer lugar, la Sociología Clásica.

1. La tradición empirista,
Se refiere a lo que está basado en la observación y experimentación y no en la teoría. Los estudios empiristas de las condiciones de trabajo se dan sobretodo a principios del S.XIX.

• Estudio de la empresa (base empírica) por M.Weber:
Weber se propuso hacer una encuesta para conocer algunos aspectos de la empresa.
Sus objetivos eran los siguientes:
• Conocer los efectos que ejercen las grandes fábricas sobre las características personales, sobre el destino profesional y sobre el estilo de vida de los trabajadores.
• Conocer hasta quepunto depende la gran industria en su desarrollo de las características de los obreros. Unas características condicionadas por sus condiciones de vida, sus tradiciones, y su origen étnico, social, cultura,etc.
Weber quiso dar a esta investigación un carácter puramente científico y su objeto de estudio serían los trabajadores en el ámbito de las fábricas.
Antes de investigar, también quería conocerpreviamente algunos datos de la empresa como las necesidades de capital, la estructura...
Cuestiones que se plantea a la hora de preguntar que son los tipos de obreros son los más adecuados en función de que cualificación poseen, y si en base a esa cualificación son aceptados o rechazados por la empresa.
Por otro lado, se plantea hasta qué punto las bases económicas de la industria y lasnecesidades de capital condicionan la situación de los obreros.
Weber se plantea si existen diferencias entre unos obreros y otros en cuanto a su actitud laboral y por el lado de las empresas, se plantea qué tipo de empresas tiene que seleccionar para su estudio.
Así, decide que tienen que ser empresas que:
• Tengan elevados costes salariales en comparación con los costes globales.
• Lacualificación de los trabajadores sea un punto fundamental para el éxito de la producción.
• Haya una continuidad de los obreros que haga posible la medición de su rendimiento porque se produzca una standardización de las actividades y de la producción.
Estos tres elementos (costes salariales, cualificación, estandarización) serían los tres requisitos que deberían cumplir las empresas para...
tracking img