Sociologia

Páginas: 99 (24573 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Sociología
Primera parte: los grandes temas del análisis sociológico.
Tema 1: Sociología ¿Para qué?
El punto de vista sociológico; los condicionamientos sociales y la experiencia persona; el carácter histórico de las instituciones sociales; el cambio y las diferencias culturales. El carácter multidimensional de los fenómenos sociales; el “sentido común” y el conocimiento científico.Diferentes perspectivas y debate teórico; importancia y “utilidad” del conocimiento sociológico; la práctica profesional y sus implicancias éticas y sociales.

BAUMAN
La sociología se concentra en las acciones actuales o en las cualidades generales de las acciones que no cambian con el tiempo. Ella centra su atención en las acciones que tienen lugar en nuestra sociedad o en los aspectos de la acciónque no varían de una sociedad a otra.
El habito distintivo de la sociología es el de considerar las acciones humanas como elementos de elaboraciones más amplias, es decir, una disposición no aleatoria de los actores, que se encuentran aprisionados en una red de dependencia mutua. La sociología es una manera de pensar acerca del mundo humano.
Toda la experiencia que proporciona la materia primapara las conclusiones de la sociología es la experiencia de la gente común en la vida común y cotidiana. Todo aquello que la sociología habla, ya estuvo en nuestras vidas. Vivir en compañía de otras personas requiere una gran cantidad de conocimientos; y ese conocimiento se llama “sentido común”.
Cuatro diferencias fundamentales entre las maneras en que la sociología y el sentido común abordanel tópico que comparten: la experiencia humana.
1) La socio se esfuerza por subordinarse a las rigurosas reglas del discurso responsable de la ciencia. Éste exige que el procedimiento sociológico este abierto a un examen público ilimitado, invitando al público a repetir las pruebas y a demostrarle llegado al caso, que las conclusiones son erróneas. Los sociólogos deben abstenerse de formularideas que solo se sustenten en creencias no verificables (el sentido común no)
2) Esta diferencia tiene que ver con el tamaño del campo del que se extra el material para el juicio. La sociología ofrece una perspectiva más amplia que la que ofrece el mundo de los individuos. Estos rara vez hacen un esfuerzo por elevarse por encima del nivel de sus preocupaciones, por ampliar el horizonte de suexperiencia. A diferencia, el sociólogo realiza esta acción y descubre así el íntimo vínculo que existe entre la biografía individual y los procesos sociales.
3) Diferencia entre el modo en que cada uno procede para explicar la realidad humana. La sociología se opone a una visión personalizada del mundo. En la vida cotidiana y al manejarnos por nuestro sentido común, explicamos la realidad humanaatribuyendo intencionalidades a las acciones de los otros. La sociología se aparta de esta visión personalizada: sus observaciones parten de las abstracciones y no de los actores individuales o acciones aisladas.
4) La sociología desfamiliariza lo familiar. Cuando se las repite mucho las cosas se tornan familiares y autoexplicativas. No presentan problemas ni despiertan curiosidad: se tornaninvisibles. La familiaridad es enemiga de la crítica y por ende de la innovación y el coraje de cambiar. La sociología perturba ese mundo de lo familiar.
- Al cuestionar nuestro conocimiento del sentido común nos volvemos mas críticos y aceptamos cada vez menos las cosas como son. El pensamiento sociológico tiene un poder antifijador: hace flexible un mundo que hasta entonces era oprimente en suaparente fijeza. La sociología tiene un efecto desestabilizador de las relaciones de poder existentes.

BOURDIEU
Si uno es tan puntilloso sobre el carácter científico de la sociología, ello es, según Bourdieu, porque se trata de una disciplina que incomoda. Esto se debe a que es una ciencia crítica: crea problemas, porque revela cosas ocultas y a veces reprimidas. Su objeto de estudio está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS