Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de una Fiesta Patronal

* Es parte de una actividad religiosa.
* Tiene relación con el culto a los dioses, con los espíritus, con lo agrario y lo mítico.
* Es lo contraste con lo rutinario.
* Es una creación musical.
* Tenía que ser una proporción menor del tiempo dedicado a la tarea productiva.
* Es una actividad lúdica del movimiento, del canto, de la músicaque produce en el individuo una exaltación.
Tipos de Fiestas Patronales
1. Fiestas Religiosas: tiene una estrecha relación con las labores agrícolas, asi tenemos que sus principales fiestas eran la del Inti Raymi.Recogida la cosecha, se daba gracias al Sol por permitir que la tierra sea fértil.
2. Fiestas Míticas:
3. Fiestas Agrícolas
Fiestas del Inca: eran dedicadas al inca y de lanobleza.

ORGANIZACIÓN DE LA FUERZA DE TRABAJO

FORMAS DE TRABAJO
En el estad inca funcionaban varias:
1. El Personal
2. El Familiar
3. El Ayni o reciprocidad
4. La Minga o colectivismo
5. La Mita o estatal
Mientras el trabajo familiar y el Ayni dependían de los compromisos y reciprocidades de cada grupo domestico (familia nuclear); la minga, por el contrario, dependía del consenso dequienes integraban el ayllu (familia extensa), planificación y controlados por sus líderes (curacas, camachinos, camayos).

1. Ayni o Reciprocidad:
Es una de las formas más antiguas y comunes de trabajo en el planeta, operaba en el desarrollo del ciclo agrario y en toda actividad inmanente a ella (siembra, cosecha).
El Ayni es un intercambio de trabajo entre los grupos domésticos (familiasnucleares simples y compuestas), es el préstamo de trabajo que una persona o conjunto de personas hacían a otro individuo o conjunto de individuos con la condición de que se les devolviera en fecha oportuna y en iguales estipulaciones de tiempo y envergadura de tarea. Era solo en apariencia una ayuda reciproca o mutua; pero, estrictamente era un perpetuo negocio sujeto a intereses y convenienciaspersonales y familiares.

2. Minga o colectivismo:
Las mingas debían ser cumplidas obligatoriamente, salvo que estuviera enferma, o inválido, o ausente cumpliendo otras misiones justificadas; engendraban y engendran vínculos de solidaridad .era una ocupación que garantizaba el contrafort de cada ayllu mediante el ejercicio común o mancomunado, impulsado por la profunda necesidad de resolver losproblemas socio-económicos.
Otra modalidad de la minga era hacer favores a los inválidos, viudas, menores de edad, huérfanos, enfermos y ancianos.
De ahí a no cumplir con las mingas convocadas por el jefe del ayllu, convertía al amiso en un ser abominable. A quien esquivaba la minga primero se le amonestaba.

3. La mita: un trabajo estatal muy bien organizado
La mita, estaba ordenada,planificada y supervigilada por el estado por sus varios administrativos.la mita generaba rentas cultivando sus tierras, cuidando su ganado, explotando sus minas y lavaderos, confeccionando armas, piezas y objetos artesanales, prestando diferentes servicios personales (chasquis, tambos, puentes, caminos, levas de ejercito).consistía en una labor por turno, pero turnos llevados a efecto por millares detrabajadores, extraídos exclusivamente de los ayllus par la construcción y trabajo en obras del estado.
Hubo división del trabajo por sexo y edad y según la capacidad vocacional de la gente. Los obligados a prestar mitas era solamente hombres adultos y casados (18-50 años). Otra división que se debe tener presente es que había: mitas de servicio general (construcción de fortalezas, templos, llactas,caminos, puentes, tambos); mitas de servicio especiales (artesanos, danzantes, músicos, cargueros de sapainca, acllas, chasquis), que no las cumplían cualquier hombre o mujer, sino gente seleccionada.

4. Los acllas: escogidas pero cautivas
El poder estatal llevaba muchachas para concentrarlas en unos edificios singulares para entrenarlas y tecnificarlas en manufacturas que beneficiarían al...
tracking img