Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado actual de las áreas forestales en México
 
El 80% de la superficie forestal nacional se encuentra bajo el régimen de propiedad social y con una población aproximada de 10 millones dehabitantes que son dueños del 80% de los recursos forestales del país; 15% es privada y pertenece a pequeños propietarios con bosques de menos de 20 ha, y 5% son terrenos nacionales. La propiedad socialintegra comunidades y ejidos en la que aproximadamente más de 27% habla alguna lengua indígena.
Las comunidades y ejidos, por la similitud en sus características de organización, pueden ser consideradasdentro de un mismo grupo. De ellas, 8417 que representan 28% del total de las comunidades rurales del país (29,983) poseen recursos forestales. Sólo en 421 ejidos y comunidades la actividad forestalconstituye el principal sustento económico, y la mayoría de éstos se concentra en Chihuahua (99) y Durango (122).
 

Fuentes: SEMARNAP,1999. Diagnóstico del Subsector forestal Mexicano,CONAF.México. Pág 4.
INEGI,1997. Censo General de Población y Vivienda y Conteo de población 1995, México,1997
Total forestal por estado en comparación con las áreas perturbadas y fragmentadas
por estado

 Diversidad de los ecosistemas forestales en México
De los más de 170 países que hay en el mundo, sólo 12 son considerados como megadiversos entre ellos México y albergan en conjunto 60 y 70 % de labiodiversidad total del planeta. Dentro de las coníferas (pinos) se registran un total de 71 especies en el territorio nacional, de las cuales 50% de ellas son endémicas; esto representa el 48% deltotal de especies conocidas en el mundo, lo que coloca a México en el primer lugar mundial en cuanto a riqueza de especies de pino. De la misma manera sucede con los encinos, que de las 135 especiesreportadas para México, 115 son endémicas lo que hace un 70% del total de las especies conocidas.
 

Proporción de especies de pino y encino respecto al total mundial de coníferas y encinos...
tracking img