Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER PARCIAL DE SOCIOLOGIA - CÁTEDRA FILMUS.
PROFESORAS: Obdulia García Piñeiro - Verónica Di Francesco

Los jóvenes tratan de agruparse entre si con personas que poseen ideologías, pensamientos, maneras de comportarse y valores similares a los de ellos.
Pero una vez que éstos se separan de ese grupo de pertenencia se sienten aislados, solitarios, hasta excluidos y es allí dondetoman conciencia de que para la sociedad solo representan a un número.

1) La sociedad a fuerza de crisis, desigualdad e incertidumbre tapa presentes y futuros porque se ha vuelto incapaz de ofrecer a los más jóvenes espacios donde poder desarrollar sus búsquedas y sus confrontaciones, desplegar sus proyectos, darles sentido y depositar la confianza en ellos.
Los jóvenes en la actualidad,por diferentes motivos, deciden diferenciarse por grupos, que en la vida cotidiana son denominadas tribus urbanas. Una tribu urbana es un grupo de personas que se comportan de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una ciudad. Las tribus reúnen a jóvenes que comparten los mismos espacios y se comunican a través de los mismos códigos estéticos,se visten y hablan parecidos y sobre todo escuchan la misma música.
La identidad de cada una de estas tribus cambiará según su ideología y según la persona misma. Mientras que hay tribus de tendencias violentas, hay otras que no rivalizan contra ningún grupo, porque son pacifistas y no hay grupo que se les oponga.
Muchos de los jóvenes que no poseen una idea clara del pasado y no saben quehacer con el futuro que se les aproxima, se amparan en el instante detrás de sus computadoras o de sus reproductores de música.
La tecnología influye directamente en los jóvenes, ya sean de clase alta, media o baja. La informática principalmente es el medio más utilizado por ellos, ya que le dan diversos usos, como por ejemplo: bajar música o videos, “chatear”, estudiar, jugar, visitar sitios web yhasta reencontrarse con personas con las que habían perdido contacto. Una de las desventajas de este medio (Internet) es la deformación del lenguaje, los adolescentes se acostumbran a sintetizar palabras y/o reemplazarlas por el uso de iconos gestuales.
El consumo de tecnología digital, distancia a los jóvenes de los adultos a través de su vínculo con ella y su capacidad de procesarla y usarla.Los “floggers” son una tribu urbana que se basa en el uso de la informática para comunicarse entre si y de algunos artefactos electrónicos, como cámaras digitales para tomar sus fotografías que luego serán subidas a Internet y celulares con cámara destinados para el mismo fin.

El trabajo entre los jóvenes:
En la actualidad, las posibilidades de un empleo seguro se ven reducidas debido alcrecimiento de la informalidad laboral que afecta más que nada a los jóvenes, y esto implica un riesgo para ellos debido a la privación de recursos de seguridad social, de salud y de integración, además de las malas remuneraciones.
Los hijos de las personas marginadas o desempleadas, adoptan la calle como espacio de referencia. Se ven necesitados de crear otros sistemas culturales, y empiezan autilizar la violencia como forma de descarga ante la impotencia que sienten.

2) Un individuo que fue criado en una familia constituida con códigos y valores basados en el trabajo, en la familia, en el estudio, en la honradez y en el esfuerzo por lograr lo que quiere o cumplir un objetivo, difícilmente podrá dedicarse a cometer delitos y transgredir las leyes.
En otros casos, hay individuos que hansido criados en hogares donde carecen de afecto y padecen la ausencia de sus padres, por lo tanto no tienen un modelo a seguir o alguien que los oriente o aconseje adecuadamente; es allí donde éstos individuos comienzan a juntarse con personas que no son las indicadas y caen en diferentes adicciones como ser el alcohol o las drogas, que esto, en muchos casos, los llevará a cometer diferentes...
tracking img