Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASOCIACION UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA

FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

SOCIOLOGÍA: CONCEPTOS BÁSICOS. AMBITO DE ESTUDIO

1. APARICIÓN DE LA SOCIOLOGÍA CIENTÍFICA Y LAS FUENTES NO CIENTÍFICAS DEL CONOCIMIENTO.-
El término “sociología” nació de una creación puramente racional, formulada por Augusto Comte.En 1838, el francés Augusto Comte (1798-1857) publicó su Filosofía positiva, un libro en donde apareció por primera vez la palabra “sociología” y donde se propugnaba un enfoque científico en la investigación de los grupos humanos que sustituyera la especulación y las conjeturas predispuestas. Pero las obras de Comte y de otros sociólogos de aquella época como del inglés Herbert Spencer(1820-1903) y del norteamericano Lester Ward (1841-1913) por lo general no se basaban en principios científicos. Sin embargo, las personas influyeron en sociólogos posteriores, quienes se dedicaron a la observación, la recolección y clasificación de los datos, empleando éstos para formular y probar teorías sociales. Uno de los sociólogos posteriores más prominentes fue el francés Émile Durkheim(1858-1917), que inició el empleo de técnicas estadísticas para el estudio de los grupos humanos en su investigación sobre el suicidio. Para los años 1920 la idea de la sociología como una ciencia estaba visiblemente establecida.
¿Cómo Llegamos a saber lo que conocemos? ¿Cómo logra la gente enterarse de las cosas? Las cuatro principales fuentes no científicas del conocimiento son: el hábito, laintuición, el sentido común y la autoridad.
Muchas de nuestras ideas acerca de la vida social se fundan en el hábito, o sea, en creer que hacemos las cosas porque es tradicional hacerlas así. Otra fuente del conocimiento es la intuición o la perspicacia rápida y lista que no se basa en pensamiento racional alguno. Intuir es darse cuenta de que uno ha entendido de inmediato algo, gracias a un origeninterior desconocido. El sentido común es la tercera avenida principal para obtener conocimientos. Entendemos por sentido común aquellas opiniones que suele tener la gente porque parecen acertadas a primera vista. La cuarta fuente del conocimiento es la autoridad o sea, alguna organización o personas que, se supone, posee conocimientos especiales sobre ciertos asuntos. A veces está bienconfiar en la autoridad.
2. PRECURSORES DE LA SOCIOLOGÍA.-
1. AUGUSTO COMTE (1798-1857).- El pensamiento de Comte refleja los turbulentos acontecimientos de su época. La revolución francesa había producido cambios sociales notables y el desarrollo industrial estaba alterando la vida tradicional de la población francesa. Comte intentó crear una ciencia de la sociedad que pudiera explicar las leyesdel mundo social del mismo modo que la ciencias naturales explicaban el funcionamiento del físico.
La Ley de los tres estadios de Comte señala que los esfuerzos humanos por comprender el mundo han pasado por tres estadios: el teológico, el metafísico y el positivo. En el teológico, lo que guiaba el pensamiento eran las ideas religiosas y la creencia en que la sociedad era la expresión de lavoluntad divina. En el estadio metafísico, que salto a la palestra en torno a la época renacentista, la sociedad pasó a considerarse como algo natural, no sobrenatural. El estadio positivo, propiciado por los descubrimientos y logros de Copérnico, Galileo y Newton, alentó la aplicación de las técnicas científicas al mundo social.
2. ÉMILE DURKHEIM (1858-1917).- Sus escritos han tendido unainfluencia más duradera en la sociología moderna que los de Augusto Comte. Al igual que Comte antes que él, Durkheim creía que debíamos estudiar la vida social con la misma objetividad con que los científicos se ocupan de la naturaleza humana. El principio fundamental de la sociología para Durkheim era “estudia los hechos sociales como si fueran cosas” con ello lo que quería decir era que la...
tracking img