Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.--EL ESTUDIO DEL HOMBRE COMO BASE PARA EL CONOCIMIENTO DE LO SOCIAL

Se entiende que la sociedad no es una realidad en si, tan solo una forma de vida y una organización de estos; y que el Estado es una especie de agencia para la mejor gestión de sus intereses comunes.
Para determinar en Filosofía política que es lo que el individuo debe al Estado, es necesario tener una clara idea sobrecuál sea la realidad de ese ente social.
La averiguación de qué clase de ser constituya la sociedad no es únicamente importante problema teórico. Es a la vez un problema práctico. En que se ha estado naufrago y del cual es preciso salir a flote con las ideas claras, en este afán presente de averiguar lo que es la sociedad nos va a todos la vida. Cabe decir que la inmensa mayoría de los hombresactuales podemos y debemos considerarnos muy concretamente como supervivientes porque todos… hemos estado a punto de morir por razones sociales. En efecto, en la mayor parte de las grandes convulsiones que han asolado a la humanidad en este siglo, y muy en particular en los atroces acontecimientos recientes, y en los gravísimos peligros que subsisten ante nosotros, ha intervenido, muy principalmentecomo su causa decisiva, la confusión que los contemporáneos padecen respecto a la idea de la sociedad.
El conjunto de las formas, de las interacciones, y de los procesos que se dan entre los hombres, al cual llamamos sociedad, se da y se desenvuelve en la vida humana. Si queremos entender y explicar adecuada y correctamente lo social, o sea los hechos sociales, conviene para ello que analicemos,aunque sea solo brevemente, la realidad de la vida humana. Todos los hechos y actividades sociales son conducta humana, tienen su origen, su campo y su proyección en la vida del hombre. En efecto, los hechos sociales del hombre salen, y al hombre van a parar.
De hecho todas las grandes teorías sociológicas, al igual que las grandes filosofías sociales, han partido de una concepción del hombre.El análisis de lo social, mostrara que lo social es un conjunto de modos o formas de vida humana, y de interacciones entre los hombres. Por eso, veamos antes que es eso que se llama existencia humana, para averiguar después que sean dentro de ella y para ella los hechos sociales. En el siglo XX se ha adelantado muchísimo en el estudio del hombre. Mientras que en otras épocas tendió cobre todo adeterminados componentes del hombre, buscando su autentica esencia, mas allá de aquellos componentes, aunque sin desdeñar en modo alguno los datos valiosísimos que el estudio de esos componentes orgánicos y psíquicos suministra.
Es sin duda cierto que en nuestros días se ha avanzado portentosamente en el conocimiento de los fenómenos psíquicos, y de las condiciones de otros órdenes que enmarcany condicionan a estos, y que influyen sobre estos. Sería más correcto decir que se está empezando a explorar con éxito los caminos correctos.
2.—REFERENCIA A LA VIDA HUMANA Y A SUS CARACTERES ESENCIALES.
Aquí la palabra vida no se emplea en la acepción de biología, esa expresión en el sentido que tiene en la filosofía contemporánea, como expresión de lo que somos, de lo que pensamos, sentimosy hacemos, de lo que nos pasa y nos preocupa.
La vida humana, en sentido propio y originario, es la de cada cual, vista desde ella misma, la personal, la individual tratemos de cobrar contacto reflexivo con la realidad de la vida humana.
Nuestra vida es lo que somos y lo que hacemos, todo lo que nos sucede, todo lo que sentimos todo lo que nos preocupa, todo lo que hacemos en cada uno de lossucesivos instantes; y, por ende, está compuesta de una serie de sucesos muchos de los cuales parecen humildes o triviales.
La vida es todo lo que hacemos; pero eso no sería vida si no nos diéramos cuenta de que lo que hacemos. Es la vida una realidad de peculiarísima condición, que tiene el privilegio de darse cuenta de sí misma.
Nos damos cuenta a la vez del propio yo y del mundo, contorno o...
tracking img