Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO

Desde sus inicios el hombre ha venido adquiriendo conocimientos sobre el mundo que lo rodea, conocimientos que hoy se han organizado como ciencias, pero no siempre fue así.

El hombre aparece sobre la tierra al final de las ultimas glaciaciones, hace aproximadamente 3.000 millones de años, el desarrollo del lenguaje le permitió, a diferencia de los demás animalesel transmitir los conocimientos que adquiría a las siguientes generaciones.

En sus inicios, conocía el mundo a través de sus sentidos y no lograba explicar porque sucedían los fenómenos, sin embargo su curiosidad por dominar el entorno lo llevaron a pensar en formas de manipular los elementos a su alrededor para facilitar su vida y esa misma curiosidad lo llevo a buscar explicaciones para loque sucedía a su alrededor.

Como por ejemplo los eclipses, los movimientos de las estrellas, las estaciones, las sequias… pero antes de hablar de lo que estos pueblos conocían, debemos definir que es el conocimiento.

¿Qué entendemos por conocimiento?

Conocimiento
- El estado de quien conoce o sabe algo; los contenidos sabidos o conocidos que forman parte del patrimonio cultural de laHumanidad; todo lo que un individuo o una sociedad dados considera sabido o conocido.
- Resultado de la acción de conocer, del cual se deriva el saber teórico de las situaciones objetivas.
- El producto o resultado de ser instruido, el conjunto de cosas sobre las que se sabe o que están contenidas en la ciencia

El hombre a diferencia de las demás especies tiene la capacidad de acumularel conocimiento, de saberes y transmitirlos de generación en generación, de esta manera las técnicas y los conocimientos que permitían manipular el entorno pudieron ser transmitidos, todo esto gracias al lenguaje.

Conocimiento empírico

- Está relacionada con el desarrollo y uso de artefactos (objetos que son producto de la acción humana). Esos artefactos pueden ser para uso directo(vestido, adorno, techo); o pueden ser herramientas, utensilios, objetos útiles en la consecución de fines directos.
- Es el conocimiento popular, obtenido por azar, luego de innumeras tentativas. Es a metódico y asistemático. El conocimiento común o popular está basado fundamentalmente en la experiencia, puede ser verdadero, falso o probable, teniendo las siguientes características: Esasistemático porque carece de métodos y técnicas. Es superficial porque se forma con lo aparente. Es sensitivo porque es percibido por los sentidos. Es poco preciso porque es ingenuo e intuitivo.
- A través del conocimiento empírico el hombre común conoce los hechos y su orden aparente y surte respuestas (explicaciones) concernientes a las razones de ser de las cosas, pero muy pocas preguntas acerca delas mismas; todo ello logrado por experiencias cumplidas al azar, sin método, y al calor de las circunstancias de la vida, por su propio esfuerzo o valido del saber de otros y de las tradiciones de la colectividad. Su fuente principal son los sentidos. Toda esta clase de conocimientos es lo que puede catalogarse también como "saberes".

Conocimiento teológico:

Es un conocimiento revelado,que implica siempre una actitud de fe y ocurre cuando, sobre algo oculto o un misterio, hay alguien que lo manifiesta y alguien pretende conocerlo. El misterio, aquello culto que provoca curiosidad y lleva a la búsqueda, puede estar ligado o datos de la naturaleza, de la vida futura, de la existencia de lo absoluto, etc. El conocimiento revelado relativo a Dios, aceptado por fe teológica constituyeel conocimiento teológico. A ese conjunto de verdades el hombre llega, no con el auxilio de su inteligencia sino por aceptación de los datos de la revelación divina. Se vale del argumento de autoridad. Son los conocimientos adquiridos a través de los libros sagrados y aceptados racionalmente después de haber pasado por la crítica histórica más exigente.

Con respecto al desarrollo de técnicas...
tracking img