Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Niñas y niños en situación de calle: un acercamiento a su perfil
en las calles de Puebla.

Rosalba Zambrano Velasco
Area de Servicio y Formación Social
Reporte de Investigación: Período Sabático Primavera 2008.

"La pobreza causa dolor. Es como una enfermedad. Ataca a la persona no sólo en lo material sino también en lo moral. Corroe la dignidad del ser humano y lo lleva a ladesesperación total[1] "

Introducción:

La realización del presente trabajo nos llevó por diversos caminos. En un inicio la idea era abordar las metodologías de intervención de las organizaciones no gubernamentales y su impacto en niños que viven en las calles en el estado de Puebla, sin embargo, al ir profundizando en el tema y después de las diversas entrevistas realizadas con los responsables de lasorganizaciones que se dedican a su atención, descubrimos que este fenómeno se ha ido modificando en los últimos años. Se pudo observar que el número de niñas y niños que viven en la calle ha disminuido notablemente. Ante estos cambios, las organizaciones dan diversas respuestas, entre las que destacan: las condiciones económicas del país, el hecho de que la violencia doméstica sea tratada como unasunto de interés público, las condiciones laborales predominantes e incluso, hay quienes mencionan que la explotación sexual infantil se ha incrementado por lo que las y los niños que vivían en las calles ya no están en éstas sino en otros espacios.

A reserva de que en este trabajo abordaremos de manera general dichas afirmaciones, consideramos que cada una ellas requiere de un estudio amplio yprofundo, para ello es necesaria la conformación de un equipo interdisciplinario que se aboque al mismo, pues conlleva una serie de aspectos que vistos desde una sola disciplina, limitan su abordaje y se corre el riesgo de sesgar su análisis.

Sobre la base de lo anterior, reestructuramos el objetivo inicial de este trabajo que como se ha mencionado iba en la línea de elaborar un análisis delas metodologías de intervención y su impacto en niños de la calle: un estudio de caso en organizaciones del estado de Puebla e hicimos un análisis sobre la percepción de las organizaciones respecto al niño y la niña que viven y trabajan en la calle y la modificación de su perfil en los últimos años.

Partimos del hecho de que las niñas y niños que nos encontramos en las calles, en los cruceros yen los mercados; vendiendo cualquier producto o pidiendo limosna, provienen predominantemente de familias de escasos recursos y sus actividades son consecuencia de las condiciones económicas y políticas del país, las cuales les han orillando a salir de sus casas, ya sea solos o con su familia, ya sea para complementar el ingreso económico insuficiente de los padres. En otros casos, estasituación económica se vincula a salir huyendo de un contexto de violencia familiar que los expulsa de sus familias, pero que los arroja a una violencia mayor en las calles.

Los niños son víctimas de diversas formas de violencia. Podemos afirmar que las sociedades actuales se caracterizan por haber asumido la violencia como una forma de vida cotidiana, tan es así que hemos perdido la capacidad deasombro ante la manera en que ésta se encuentra permeada en nuestras vidas. Sólo por mencionar algunos ejemplos de su expresión en nuestro país, está el incremento de los asesinatos en las calles, el poder del narcotráfico, los altos niveles de violencia e impunidad ejercidas por las mismas autoridades públicas (PFP, policía, ejército), la sobrepoblación carcelaria, la violencia contra las comunidadesindígenas (especialmente en Chiapas y Oaxaca). Pero también hay una violencia más sutil, como es la flexibilidad laboral, los bajos salarios, la migración, la polarización social, la corrupción política y económica, las periódicas crisis económicas. Estas situaciones repercuten en el ámbito de lo familiar, particularmente en la población más vulnerable como son las mujeres y los niños pobres,...
tracking img