Sociologia

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
-------------------------------------------------
Sociología
La sociología (del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos) es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos dela vida en sociedad. Su objeto de estudio son los seres humanos y sus relaciones sociales, las sociedades humanas. La sociología utiliza diferentes métodos de investigación empírica y análisis crítico paraperfeccionar y desarrollar un conjunto de conocimientos acerca de la actividad social humana, a menudo con el propósito de aplicar dichos conocimientos a la consecución del bienestar social o bien alámbito empresarial como herramienta en la investigación de mercados, consumo y publicidad.
La creación de la sociología como disciplina está asociada a los nombres de Henri de Saint-Simon, AugusteComte, Karl Marx, Herbert Spencer, Émile Durkheim, George Simmel, Ferdinand Tönnies, Vilfredo Pareto, Max Weber, Talcott Parsons, Alfred Schütz. A pesar de esto, ya desde la Edad Media, pensadores deorigen árabe, como Ibn Jaldún, realizaron reflexiones académicas que podrían ser consideradas sociológicas.
Algunos de los sociólogos más destacados del siglo XX han sido Robert K. Merton, ErvingGoffman, Peter Blau, Herbert Marcuse, Wright Mills, Pierre Bourdieu, Niklas Luhmann o Jesús Ibáñez. En la actualidad, los análisis y estudios más innovadores de los comportamientos sociales corren a cargo deautores como George Ritzer, Anthony Giddens, Zygmunt Bauman,Ulrich Beck, Alain Touraine, Manuel Castells, entre otros.
Las siguientes teorías son consideradas como las grandes escuelas de la teoríasociológica moderna.
Funcionalismo estructural
La teoría está asociada a Émile Durkheim y más recientemente a Talcott Parsons.
Para esta teoría la principal preocupación son las grandes estructurase instituciones sociales de la sociedad, sus interrelaciones y su influencia constrictora en los individuos.
Neofuncionalismo
Algunos autores consideran el funcionalismo estructural como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS