Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cual es la importancia y como afecta a la comunicación humana y la información cuando usas el celular, el Messenger u otra tecnología?
La información y la comunicación son el componente último de la realidad que nos rodea. La comunicación es el traspaso de energía entre individuos. Es también la transmisión de una experiencia por parte de quien la tiene inicialmente, a quien no la hatenido antes de ese proceso. La información es el proceso por el cual la realidad adquiere una forma determinada. Cuando se da un proceso de comunicación, una forma nueva se concreta o vuelve significativa, y eso es la información.
No es posible aislar o estabilizar la información porque información y comunicación son fenómenos dinámicos, de relación y proceso. Toda comunicación es un proceso máseficaz cuanto más fluye. Toda información es en realidad una estructura de conexiones que pone en comunicación las señales y mensajes con sus contextos y fondos, en estructuras de umbrales. La información es de naturaleza proyectiva. Tiende a expandirse. Depende del orden o forma de sus elementos. También depende de la carga o cantidad de elementos que contenga. La información es un fenómenodinámico. Cuando un mensaje o señal se hace estático, deja de ser informativo.
La comunicación se clasifica en: intrapersonal o íntima, interpersonal o de relaciones directas, y, en grandes grupos y mediada. Estos cortes o dimensiones de estudio de la comunicación constituyen facetas de un mismo prisma. Toda comunicación puede ser intrapersonal, interpersonal y masiva al mismo tiempo. Otraclasificación que atiende a su forma divide entre comunicación analógica y digital. Por su parte, los modelos y sistemas de comunicación analizan su estructura simétrica o complementaria.
El desarrollo tecnológico –Internet, comunicaciones móviles, banda ancha, satélites, microondas, etc.– está produciendo cambios significativos en la estructura económica y social, y en el conjunto de las relacionessociales.
La información se ha convertido en el eje promotor de cambios sociales, económicos y culturales. El auge de las telecomunicaciones ha producido una transformación de las tecnologías de la información y de la comunicación, cuyo impacto ha afectado a todos los sectores de la economía y de la sociedad.
La expansión de redes informáticas ha hecho posible la universalización de losintercambios y relaciones, al poner en comunicación a amplios sectores de ciudadanos residentes en espacios geográficos muy distantes entre sí. Los espacios nacionales se han visto superados por las tecnologías de las información que no tienen fronteras: informaciones políticas, militares, económicas –especialmente financieras–, sociales, empresariales, etc. se intercambian y se transmiten cada día por todoel mundo, de manera que nuestra vida está condicionada en cada momento por lo que está sucediendo a miles de kilómetros de distancia.
Hoy en día, los progresos en las denominadas tecnologías de la información, que abarcan los equipos y aplicaciones informáticas y las telecomunicaciones, están teniendo un gran efecto. De hecho, se dice que estamos en un nuevo tipo de sociedad llamada Sociedad dela información o Sociedad de Conocimiento, que viene a reemplazar a los dos modelos socioeconómicos precedentes, la sociedad agraria y la sociedad industrial.
Considero que las (TIC) Tecnologías de la Información y Comunicación nos brindan una posibilidad de conseguir cambios importantes en la práctica educativa, pero estos cambios no ocurren de forma automática, es preciso un esfuerzo parallevarlos a cabo.
Aunque no es preciso ser expertos en nuevas tecnologías, es muy importante manejarlas de una forma adecuada y pedagógica. Es necesario decidir, de acuerdo con un contexto concreto, la forma más apropiada para iniciarse en su uso ya que su valor educativo, sus aportaciones a los procesos de enseñanza y aprendizaje, dependerá de ello.
Las tecnologías de la información son unas...
tracking img