Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia de la tecnología en Recursos Humanos

Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de las personas.

L
a aplicación de la tecnología de la información a través de la computación posibilita, una mejora sustancial en todos los procesosde la gestión de recursos humanos (reclutamiento, selección, inducción, capacitación y desarrollo, comunicación, y otros) que como sabemos estos se han convertido en un recurso estratégico en cualquier organización.

Igualmente, es posible además, la concatenación de otros sistemas o áreas de la organización con el de recursos humanos, lo cual incrementa el rol estratégico de estos últimos.
Unode los principales objetivos de implementar herramientas o desarrollos tecnológicos en las empresas consiste en incrementar la efectividad y eficiencia en la operación de las mismas, con miras a traducir esto en mayor competitividad y rentabilidad.
Las empresas optan cada vez más por implementar sistemas de información para la administración de personal, donde los empleados pueden actualizar suinformación personal, solicitar vacaciones, imprimir el recibo de sueldo, acceder a beneficios e inscribirse en cursos, y comunicar información importante a todos los empleados por igual.

Los jefes pueden ver el progreso profesional de sus equipos y hacer evaluaciones de desempeño a partir de una información más clara y accesible.

Algunos de los beneficios de la tecnología aplicada a laadministración de personal podrían ser:

Ahorro considerable en el presupuesto del área RR.HH. Se pueden destinar mayores partidas a capacitación en lugar de sostener una burocracia de papeles y formularios altamente costosa. El sistema informático se instala una sola vez y los costos de mantenimiento pueden ser muy bajos.

Menor riesgo de equivocaciones durante los procesos. Las máquinas estánpreparadas para operaciones inteligentes con bajos índices de error y permiten con un solo clic cruzar información de distintas bases de datos en segundos.

Se evita la sobrecarga de trabajo y el estrés.

Crea la responsabilidad de cada empleado de gestionar mucha información referente a su lugar en la empresa. El departamento de recursos humanos deja de ser una oficina de quejas y reclamospermanentes.

Los Estilos de direcciones

Cuando se aborda el estudio de los estilos de dirección, muchos autores diferencian entre conductas observables: aquellas actividades o comportamientos que realiza el jefe y que dependen en gran parte de la situación; y los estilos de dirección: la estructura de la personalidad que permanece relativamente estable a lo largo de diferentes situaciones y quemotiva el comportamiento. Es el clásico debate entre los situacioncitas y el factor alistas.
CLASES DE ESTILOS DE DIRECCIÓN
1. Estilo influyente
Los que responden a este estilo suelen establecer una relación de control. Presionan mucho y esperan que los demás hagan lo que ellos desean. Actúan casi unidireccionalmente, imponen sus directrices y exigen que los demás las cumplan. Incluye lossiguientes estilos:
1.1. Los coercitivos.
Suelen ser personas dominantes que escuchan con impaciencia indisimulada las opiniones de sus subordinados. No dudan en castigar y amenazar cuando no se realizan las cosas tal y como han indicado. Premian cuando sus seguidores se acomodan a sus deseos o cuando él percibe que pueden formar parte de los “elegidos”. Tal decisión es arbitraria y suele basarseen criterios subjetivos y a veces extra-laborales. Los que no sucumben a esa “acomodación” y no tienen la “suerte” de ser elegidos, suelen pedir la baja más pronto que tarde. Parece el estilo menos recomendado.
1.2. Los directores.
Detrás de una fachada amable, encontramos a personas interesadas en controlar a los demás y que, con suavidad, consiguen la colaboración de sus dirigidos. Mantienen...
tracking img