Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO

Econ. MARTÍN PINEDO MANZUR, MGE.

CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DESARROLLO Crecimiento y Desarrollo Económico no son sinónimos, aunque frecuentemente sean utilizados como tal. CRECIMIENTO. Es cuando ocurre un aumento progresivo de la cantidad de bienes y servicios producidos en la economía, en un periodo determinado.

DESARROLLO. Es cuando aumenta laproducción pero también la calidad de vida de la población en general.

El aumento en la calidad de vida implica no solo un aumento de la capacidad de consumo, sino también una mejora en: - La distribución del ingreso. - La cobertura y la calidad de la educación. - Los estándares de salud y nutrición. - Los niveles de pobreza. - Igualdad de oportunidades.

DETERMINANTES DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO.1º Disponibilidad de Recursos; la producción de la economía depende de los factores productivos con que cuenta. La producción de un país aumentará si: - Crece la disponibilidad de recursos naturales. - Se cuenta con más trabajadores o éstos mejoran su nivel de educación. - Aumenta el capital; aumenta la producción per cápita. El medio para la acumulación es la inversión. Por eso, la inversión es elmotor del crecimiento económico.

-

Se logra mejoras en la aplicación del conocimiento productivo; genera mayor valor agregado a los bienes y servicios. Incluye el progreso tecnológico.

2º Los Obstáculos al Desarrollo; Los países con bajo desarrollo tienen características similares: * La población tiene nivel de vida precario; * Deficiencias en la salud, educación y nutrición; * Altastasas de crecimiento demográfico; * Problemas de desempleo y subempleo.

Para eliminar estos obstáculos al desarrollo, se debe combatir o tratar de eliminar lo siguiente: a) La Inestabilidad Política; Genera incertidumbre y ahuyenta la inversión. La incertidumbre impide que los agentes económicos planifiquen sus decisiones. Un país será considerado como seguro cuando las Leyes no cambienconstantemente y sean iguales para todos, con inflación controlada y políticas que no dependan del gobernante del turno. b) El Alto Crecimiento Demográfico; Los países menos desarrollados no cuentan con infraestructura básica para satisfacer las necesidades de toda la población y de los niños que nacen.

La existencia de altos niveles de pobreza hace más difícil proveer alimentos, educación y salud alas nuevas generaciones. c) La desigualdad en la Distribución del Ingreso; Se debe buscar la igualdad de oportunidades para que las personas, mediante su esfuerzo, las aprovechen para mejorar sus condiciones de vida. La distribución del ingreso está ligada a los valores éticos que priman en la sociedad.

d)

La Mala Calidad del Gasto Público; Todos los gobiernos deben usar adecuadamente losescasos recursos públicos. Es muy importe la inversión social.

e)

La Ausencia de Instituciones Sólidas; Las instituciones de un país son los cimientos sobre los que se construye el desarrollo. Los poderes del Estado tienen que ser autónomos y sólidos.

¿Cuánto cuesta la desconfianza? Cuando no existe confianza mutua entre las personas y las instituciones, la actividad económica sufre unaserie de costos adicionales, tales como: * Contratación de abogados para elaborar contratos muy detallados antes de adquirir un compromiso. * Los agentes económicos sólo realizan transacciones con conocidos. Por ejemplo: los “caseros” del mercado, la tienda de confianza; a pesar que le vendan a un mayor precio. * Algunas empresas no reciben cheques como forma de pago, por el temor que no tenganfondos.

EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL EN EL PERÚ El Perú es un país rico en recursos naturales. A pesar de ello no se ha podido articular estrategias de desarrollo sostenible. Se debe tener en cuenta las siguientes premisas: 1º La abundancia de recursos no asegura un crecimiento sostenido. 2º La sociedad peruana es muy heterogénea. El análisis no debe tomar en cuenta sólo consideraciones...
tracking img