Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIALIZACIÓN POLÍTICA
I.  Concepto
 Al proceso de aprendizaje y cambio de las valoraciones, preferencias, lealtades y simbologías políticas que comienza desde la temprana edad se le denomina socialización política. El mismo forma parte del amplio proceso mediante el cual los individuos aprenden y modifican los contenidos del mundo que han legado sus antecesores.
 Los individuos no sonsujetos pasivos dentro del proceso de socialización, ellos están al mismo tiempo interactuando y cambiando1; incluso desde sus primeros momentos de vida el niño es un sujeto activo en el proceso de socialización2. En el mismo transcurren las diferentes etapas de desarrollo físico e intelectual del infante y adolescente haciendo que el proceso, además de formativo, sea novedoso y no meramente derecepción-repetición del ideal adulto3.
 Por otra parte, la realidad impulsa tanto a la estabilidad como al cambio debido a la acción creadora y renovadora de los seres humanos y al interés de estos en influir en el curso de la realidad social y política. Entonces, la interiorización del objeto político en el proceso de socialización va a depender de las características peculiares de la realidad en quetal proceso se desenvuelve, de la eficiencia de una serie de agentes socializadores y de las particularidades como individuos y como grupos de quienes participan en el proceso, incluyendo los niveles de madurez bio-psíquica de los niños y jóvenes4. Debido a esa articulación de fuerzas de estabilidad y cambio en el proceso de socialización política, Almond y Powel5 definieron a esta como “el procesopor el cual las culturas políticas se mantienen y cambian”.
 La socialización política es importante porque influye en la generación de valores (concepciones políticas), actitudes (predisposición a la acción o decisión) y lealtades (ataduras afectivas a partidos políticos, grupos, clases sociales, etc.) que afectan la política y al sistema político.
 II.      Los agentes de socializaciónpolítica
 En el proceso de socialización política actúan un conjunto de instituciones, organizaciones y personas que obran como orientadores y facilitadores del aprendizaje de lo político, a los mismos se les denomina agentes de socialización política. Ellos influencian al individuo por vía directa e indirecta, en el primer caso porque aquellos agentes especializados en la política asumen la conducciónde la formación política y en el segundo caso, porque aquellos agentes de socialización cuyas funciones no son específicamente políticas predisponen hacia orientaciones, valores, imágenes y símbolos que colaboran a hacer factibles determinados comportamientos políticos. Gran parte de la socialización política se realiza por vía indirecta. Los agentes de socialización política se dividen enprimarios y secundarios por los tipos de funciones que cumplen en las diferentes etapas de la edad cronológica de las personas, es por ello que puede hablarse de socialización política primaria y socialización política secundaria.
 
A. Agentes primarios: el agente de socialización primario por excelencia es la familia. Debido a que constituye una institución cada vez más especializada funcionalmente(funciones privadas) y demarcada organizativamente (predominio de la familia nuclear en la era capitalista)6, cumple un papel reproductor y estabilizador del individuo en la sociedad moderna. En tal sentido, se le considera un agente de socialización política de primer orden porque inicia al niño desde su nacimiento en el proceso de aprendizaje y, dados los altos niveles de predominio y afectividadcon que opera este agente en esas edades tempranas de formación de las bases de la personalidad, se entiende que los contenidos políticos que transmite juegan un papel fundamental y pueden persistir en la edad adulta7.
 B. Agentes secundarios: los agentes secundarios de socialización política están constituidos por todas aquellas personas, organizaciones, instituciones y medios que se...
tracking img