Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UFLO (Universidad de Flores)

Facultad de Psicología y Ciencias Sociales

Ciclo Lectivo 2010– 2º Cuatrimestre

Turno Tarde

EL PODER

Caciques de despacho y dormitorio

“la actuación de la mujer no implica una participación en el poder masculino, sino cuestionar el concepto de poder” Carla Lonzi

Cátedra: Fundamentos de la Sociología

Fecha de entrega: 22 de Septiembre de2010

Alumnas:

❖ Silvina Prevosti, Nº Leg. 13793

❖ Mariana Basse Nº Leg. 13815

❖ Leticia Araceli Cazenave Nº Leg. 13984

❖ Marcela Analia Muñoz Nº Leg. 10767

❖ Rocio Nº Leg.

“EL PODER”

"La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o deriquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz." (Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas)
“CACIQUES DE DESPACHO Y DORMITORIO”

La violencia de género es el poder masculino que se ejerce sobre la mujer reflejando la superioridad del “hombre”.
En el Diccionario ideológico feminista escrito por una psicóloga yademás licenciada en historia contemporánea, Victoria Sau, define esta subordinación como un poder oculto que la mujer no quiere asumir, ya que, lo toma como algo biológico y legal ésta desigualdad social, donde la mujer es sometida por la violencia masculina tanto física, psicológica, sexual y económicamente, con el fin de que el hombre tenga mayor control y dominio sobre ellas, utilizando elpensamiento de Rouseau, “el masculino es el dominante y el femenino, el subordinado”.
En la toma de decisiones el grupo social de la mujer esta excluido, desvalorizando su participación y credibilidad.

“RELACIONES DESIGUALES”

Begoña nos cuenta su experiencia, en la cual se casa con un político que asume como alcalde, “los primeros cuatro años funcionaron”, pero luego que vuelve asumir otra vez, seentera de que el marido había tenido un bebé con una muchacha, él le prometió dejarla y ella le creyó, pero el comenzó a llegar a cualquier hora, comer a cualquier hora, llegar a la madrugada y forzarla a tener relaciones, como una relación asimétrica, en la que, la desigualdad de poder esta generalmente a favor del hombre.

“MALTRATO IDEOLIGICO”

Begoña exclama, que su marido la violaba, yaque la tomaba por la fuerza y la amenazaba, “eso mentalmente te quema mucho, y te hace mucho daño” dice ella, así solo aprendió a callar, ya que él le recalcaba todo el tiempo que el traía el dinero y ella tendría que limpiar y cuidar los hijos.
Esta era la ideología de los hombres maltratadores, creyéndose superior a la mujer, utilizándola para satisfacer sus necesidades domesticas y sexuales.Luego, Begoña comenzó a hundirse en una depresión, su marido se iba todos los fines de semana dejándola sola con el hijo, hasta que ella le dijo que se quería separar y José, su marido, la quería dejar embarazada suponiendo que el bebe la iba a mantener amarrada a él.

“EL MALTRATADOR AGREDE PORQUE PUEDE”

Logra dejarla embarazada, el nacimiento del 2° hijo fue muy duro para ella, ya que elmatrimonio estaba roto y ella había estado esperando que crezca el 1° hijo para poder irse de la casa, pero “que iba a hacer con un hijo recién nacido”. Ahí comienzan los golpes porque las peleas se tornaban más fuertes. Begoña ya no aguantaba.

Un día el marido le cuenta que tiene más hijos, que quiere que se críen todos juntos y que ella sea amiga de su amante debido a que esta ya no queríaocultarse. En ese momento Begoña le pide nuevamente la separación pero esta vez enfrentándolo, pero él le dice que se joda y aguante.

José siendo alcalde y por tener poder pensaba que podía hacer con su mujer lo que quiera. A él lo único que le importaba era la alcaldía y por eso no quería que Begoña se fuera del pueblo.

El maltratador utiliza la violencia porque puede, ya que la mujer no le...
tracking img