Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Concepción etimología de Sociología entre los siglos XVIII y XIX

La palabra Sociología proviene del latín Socios, que significa socio o compañero y de la palabra griega logos, que quiere decir estudio o tratado. Así, la Sociología es la ciencia encargada del estudio de la sociedad. Sin embargo, esta definición en apariencia sencilla encierra algunas cuestiones importantes a explicar:
Enprimer lugar, hablar de una disciplina que puede estudiar de manera científica y racional implica que:

a) Las dinámicas sociales ya no se explicaran como resultado de designios divinos o de fuerzas sobrenaturales.
b) Es precisamente entre los siglos XVIII y XIX, con la Ilustración, la Revolución Francesa y los grandes avances científicos y tecnológicos, que el hombre adquiere una importanteconfianza en sí mismo para explicar y controlar la naturaleza.
c) También los fenómenos sociales podían conocerse de manera científica con el fin de explicar sus causas y tratar de analizar a que leyes y regularidades obedecían.
d) Hablar de Sociología en el sentido moderno, implica estudiar con principios del método científico las transformaciones y también las regularidades que se producen alinterior de la sociedad.
e) Esta nueva concepción genera en los individuos la idea de que a partir de conocer las leyes y las causas de los comportamientos sociales, el hombre podría cambiar su propia sociedad para vivir mejor.
f) El término fue creado por Auguste Comte (1798-1857), precisamente con el fin de formular una teoría científica de la sociedad.
g) Finalmente, al hablar de Sociologíaimplica aceptar que el simple comportamiento individual no permite explicar nuestra realidad social.

1.1.1 Objeto de estudio de las ciencias naturales y de las ciencias sociales

Ciencias Sociales

 El objeto estudiado tiene capacidad de decisión, por lo tanto no es predecible.
 No se puede experimentar con los seres humanos.
 Los conceptos de los instrumentos de trabajo. CienciasNaturales

 El objeto de estudio es relativamente estático, no decide sus propias acciones
 El científico puede experimentar en su laboratorio
 Utiliza instrumentos de medición y observación.
*Diferencias entre las ciencias sociales y naturales.

Coincidencias entre las ciencias sociales y las ciencias naturales

 Las afirmaciones deben ser falseables.
 Debe hacer una coherencia lógica enlos postulados.
 Las tesis deben tener fundamento empírico.
*Coincidencias entre las ciencias duras (Ciencias Naturales) y las sociales.

1.1.2 Campo de acción de la Sociología

• Urbana

Friedrich Engles (1820-1895), anticipándose a lo que sería la Sociología urbana, explicaba como algunas ciudades de Europa los empresarios procuraban que los obreros tuvieran sus viviendas muy cerca delas fabricas; esto con el fin de que no llegaran tarde a sus actividades y fuera más fácil controlarlos y vigilarlos. La dinámica industrial va conformando de una manera específica el espacio urbano.
Debemos decir que las ciudades son como seres vivientes que están en constante movimiento y transformación. Una ciudad grande, al crecer, va absorber a poblaciones más pequeñas en un proceso conocidocomo conurbación.

• Rural

Generalmente se ha dicho que las zonas rurales comparten ciertas características:

a) Predominio de las relaciones comunitarias. En las zonas rurales la mayor parte de las personas se conocen entre ellas y no existe el anonimato con en las grandes urbes.
b) La población en el campo no presenta los mismos niveles de densidad demográfica que en la ciudad. En elcampo las personas viven en espacios más amplios y están menos concentrados.
c) La producción agrícola es una de las principales formas de actividad económica.
d) Las zonas rurales poseen generalmente la misma cantidad de servicios que existe en las ciudades.

Las culturas de las zonas rurales tampoco son culturas puras e idílicas alejadas de la cultura urbana e internacional.; los procesos de...
tracking img