Sociologias de la vida cotidiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

SOCIOLOGIAS DE LA VIDA COTIDIANA

PRESENTACIÓN 1

INTRODUCCION 2
1. LO SOCIAL: PROCESOS INTERSUBJETIVOS 2
La cotidianeidad como esfera de vivencias; la cotidianeidad como "vida cotidiana" 2
2. LO COTIDIANO: LO OBVIO Y LO CORRIENTE (NORMALMENTE) 3
Lo cotidiano como la vida común y normal 3
3. VERDADES Y DEBERES: LA SOCIEDAD COMO REALIDAD, LASOCIEDAD
COMO RESPONSABILIDAD 4
Observar: saber y deber (conocimiento y responsabilidad) 5
4. LA SOCIEDAD COMO SABER 6
La Etnometodología de Harold Garfinkel 6
La construcción social de la realidad: la Fenomenología Social de Berger y Luckmann 7
Aplicaciones 8
5. LOS DEBERES COTIDIANOS: LA SOCIEDAD COMO DEBERES Y
RESPONSABILIDADES 9Cotidianeidad e Ideología 9
La cotidianeidad: los discursos 10
La subjetividad es habla; la sociedad es del orden del decir 10
Aplicaciones 12

INDICE 13

SOCIOLOGIAS DE LA VIDA COTIDIANA [1]

Manuel Canales Cerón

PRESENTACIÓN

El siguiente texto pretende dar una visión de las llamadas "sociologías de la vida cotidiana". Los trabajos de Goffman, Garfinkel, P. Berger, T.Luckmann, entre muchos otros, conectan con lo que en metodología se desarrolla como técnicas cualitativas (o abiertas, emic o estructurales). No se pretende, por el carácter mismo de las producciones englobadas bajo el rótulo "sociologías de la cotidianeidad", una estructuración exhaustiva de las corrientes que la cruzan. Simplemente, hay un intento de señalar los ejes básicos que ordenan unadiscusión de lo pretendido como "sociología del cotidianeidad".

Hemos dividido la exposición en cinco partes. En la primera, se propone que cualquiera sea la corriente, todas las sociologías analizadas suponen una consideración de lo social como sustentado en el plano intersubjetivo. La cotidianeidad, como 'objeto' investigable sociológicamente, es del orden de la inter o transubjetividad. En lasegunda, se propone una acotación, dentro de lo intersubjetivo, del fenómeno propiamente cotidiano. Se propone que la cotidianeidad define un tipo de obervaciones de los sujetos, signadas por la 'obviedad'. En ese punto, se sustenta la pertinencia sociológica de lo cotidiano: en lo obvio y normal, la sociedad se subjetiviza y la subjetividad queda socializada del modo característico de lareproducción: la sociedad se reproduce como transparencia y, así, se naturaliza.
En la tercera, se propone un eje de división básico entre las corrientes implicadas. Se propone que la sociología de la vida cotidiana puede ser entendida como una 'sociología del conocimiento' del sentido común, o bien como una sociología de los discursos". La diferencia tiene que ver con una posición fenomenológica ocon una posición crítica. La distinción se articula sobre el par 'saber/deber'. En la cuarta parte se desarrollan los hitos básicos de las sociologías de la vida cotidiana que ponen el acento en el 'saber común implicado en un evento cotidiano. Básicamente, se enuncia la propuesta de Garfinkel y se profundiza en la propuesta clásica de Berger y Luckmann. En la quinta y última, se desarrolla elplanteamiento crítico o interpretativo de los fenómenos cotidianos, como un caso paradigmático del proceso ideológico. En general, se recupera la escuela de la sospecha (Marx, Nietszche y Freud) y se profundiza en el planteamiento crítico de Jesús Ibañez sobre los discursos cotidianos.

INTRODUCCION

"Si, parece que los goles son importantes para la gente"(Enzo Carrera)

La sociología de la vida cotidiana no designa un "campo" ni, propiamente, una subdisciplina dentro de la ya discutible disciplinariedad de la Sociología. En este mismo texto, se encuentran secciones como "sociología política", "sociología de la juventud", "sociología de la familia", "sociología del trabajo", "sociología del consumidor", "sociología de la...
tracking img