Sociologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde los inicios de la construcción del Estado-Nación, la historia de Bolivia se basa en la esclavización del trabajo indígena y una explotación de la clase trabajadora. Trabajadores bajo el bastión de la lucha de clases, no solo tienen proclamas de tipo obrero sino que reconocen a artesanos, indigenas, como sectores oprimidos que deben ayudar a la causa fabril.
La Tesis de Pulacayo unode los documentos programáticos más significativos del marxismo latinoamericano, divide en diez partes el texto: Fundamentos, El tipo de Revolución que debe realizarse, la Lucha contra el Colaboracionista Clasista, Lucha contra el Imperialismo, Lucha contra el Fascismo, la FSTMB y la situación actual, Reivindicaciones Transitorias, Acción Directa de Masas y Lucha Parlamentaria, Consigna Burguesa deUnidad Nacional y por ultimo Central Obrera. El desarrollo de las mismas, mas que todo se enfoca en mayores beneficios, reconocimiento de derechos y protección al obrero, para sintetizar de mejor manera se mostrara el párrafo que mejor sintetiza la idea, aquel que englobe todos los postulados.
I. Fundamentales
El proletariado, aún en Bolivia, constituye la clase social revolucionaria porexcelencia. Bolivia es país capitalista atrasado. Dentro de la amalgama de los más diversos estadios de evolución económica, predomina cualitativamente la explotación capitalista, y las otras formaciones económico-sociales constituyen herencia de nuestro pasado histórico. La particularidad boliviana consiste en que no se ha presentado en el escenario político una burguesía capaz de liquidar ellatifundio y las otras formas económicas pre-capitalistas; de realizar la unificación nacional y la liberación del yugo imperialista.
II. El tipo de revolución que debe realizarse
La revolución proletaria en Bolivia no quiere decir excluir a las otras capas explotadas de la nación, sino la alianza revolucionaria del proletariado con los campesinos, los artesanos y otros sectores de lapequeña-burguesía ciudadana. La consigna de revolución y dictadura proletarias pone en claro el hecho de que será la clase obrera el núcleo director de dicha transformación y de dicho Estado.
III. Lucha contra el colaboracionismo clasista
. La colaboración de clases quiere decir renunciamiento de nuestros objetivos. Toda conquista obrera, aun la más pequeña, ha sido conseguida después de cruenta luchacontra el sistema capitalista. No podemos pensar en un entendimiento con los sojuzgadores porque el programa de reivindicaciones transitorias lo subordinamos a la revolución proletaria.
IV. Lucha contra el imperialismo
Para los trabajadores mineros lucha de clases quiere decir, sobre todo, lucha contra los grandes mineros, es decir, contra un sector del imperialismo yanqui que nos oprime. Laliberación de los explotados está subordinada a la lucha contra el capitalismo internacional. Ocupamos la misma posición que el proletariado internacional porque estamos empeñados en destruir una fuerza también internacional: el imperialismo.
V. Lucha contra el fascismo
El fascismo es la última etapa de descomposición del imperialismo, pero, con todo, no deja de ser una fase imperialista. Cuando seorganiza la violencia desde el Estado para defender los privilegios capitalistas y destruir físicamente al movimiento obrero, nos encontramos en un régimen de corte fascista. Para destruir definitivamente el peligro fascista tenemos que destruir el capitalismo como sistema. Para luchar contra el fascismo, lejos de atenuar artificialmente las contradicciones clasistas, tenemos que avivar la luchade clases.
VI. La FSTMB y la situación actual
La FSTMB nunca irá a formar parte de los gobiernos burgueses, pues eso significaría la más franca traición a los explotados y olvidar que nuestra línea es la línea revolucionaria de la lucha de clases.
Los obreros no llegaremos al poder por obra de la papeleta electoral, llegaremos por obra de la revolución social. Por esto podemos afirmar que...
tracking img