Sociologos contemporaneos

Theodor Wiesengrund Adorno

Filósofo, sociólogo, crítico de literatura y musicólogo alemán.

Se le considera uno de los máximos representantes de la escuela Fráncfort y de la teoría crítica.

Para Adorno la educación es la que debe preparar al sujeto para actuar en el mundo, en lugar de hacerle llegar un modelo rector determinado.

En base a eso hace una crítica al modelo-guía el cualha sido instaurado de forma dogmatica en la educación, puesto que para Adorno el individuo debe ser un ser autónomo y emancipado.

Con todo esto se maneja lo que es la educación para la emancipación, es decir que el individuo tome conciencia autónoma, lo cual tendrá como consecuencia que la sociedad sea en realidad una sociedad democrática ya que sin la autonomía no puede existir dicho concepto.Para lograr esta nueva educación se manifiesta el implemento de esta perspectiva desde la primera infancia

En otra aparte de su texto se habla sobre la urgente tarea de superar la barbarie la cual también ha sido producida por la sociedad, puesto que esta promueve los ideales competitivos que fomentan los rasgos barbáricos, así mismo la misma cultura la ha provocado al hacer la división delos seres humano, es por ello que se busca redirigir esos rasgo a inclinaciones productivas.

Concuerdo con este autor, es necesario despertar la mentalidad de las personas, ya que estas han sido sometidas y manipulada por la ideología dominante, logrando que los sujetos se convierta en maquinas obedientes y que no salen de los estándares estipulados, no son más que entes dependientes yserviles del capitalismo imperante en los gobierno desde el siglo XX y que siguen en vigencia hasta la actualidad con lo cual provoca hombre y mujeres sin criterios propios.

Por otra parte al aspecto que se refiere a la barbarie, es una tarea de gran importancia para la educación y la sociedad en general, ya que estas pulsiones barbáricas han ido en aumento en los últimos años y como ejemplo claroen México, tenemos a las muertas de Juárez, es por ello que la supresión de dichas pulsiones es urgente, no podemos seguir en una sociedad donde la barbarie sigue gobernando sin escrúpulos transformando la vida social en caos.

Michel Foucault

Michel Foucaul fue un especial psicólogo, un historiador de las ideas y un filósofo francés.

Foucault es conocido principalmente por sus estudioscríticos de las ciencias humanas, de las instituciones sociales – psiquiatría, medicina desde 1789, sistema de prisiones—, así como por su trabajo sobre la historia de la sexualidad humana y la constitución de la subjetividad en el devenir de Occidente. Su teorización sobre el poder (o mejor las relaciones entre pode).

Foucault estudia hondamente el poder, rompiendo con las concepciones clásicasde este término. Para él, el poder no puede ser localizado en una institución o en el Estado, pues está determinado por el juego de saberes que respaldan la dominación de unos individuos sobre otros al interior de estas estructuras. El poder no es considerado como algo que el individuo cede al soberano (concepción contractual jurídico-política), sino que es una relación de fuerzas, una situaciónestratégica en una sociedad determinada. Por lo tanto, el poder, al ser relación, está en todas partes; el sujeto está atravesado por relaciones de poder y no puede ser considerado independientemente de ellas. Pero el poder, dice, no sólo reprime, sino que también, produce efectos de verdad y produce conocimiento. Este concepto hace referencia a los mecanismos particulares que parecen susceptiblesde inducir comportamientos y discursos.

Vigilar y castigar, de 1975, empieza con una descripción muy gráfica de la ejecución pública del regicida Damiens en 1757. Contra ésta, Foucault expone una prisión gris, 80 años después y busca entender cómo pudo ocurrir tal cambio en la forma de castigar a los convictos en un período tan corto. Estas dos formas de castigo tan contrastantes son dos...
tracking img