Sociologos griegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (971 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLATÓN.
A Platón, filosofo griego (427-347 A.C.) discípulo de Sócrates, autor de numerosos Diálogos género literario por medio del cual expone sus ideas filosóficas, la apasionante realidad socialde su tiempo lo impele a ocuparse de ella y al hacerlo, aun cuando sólo intenta crear un Estado modelo en el que no existan los vicios que advierte en la organización de los Estados de aquella época,desarrolla varias teorías y diversas reflexiones de carácter general que constituyen, en conjunto, una verdadera sociología política.
Las ideas sociológicas de Platón se hallan en las siguientes obras: “El Político”, “La Republica”, “Las leyes”, pero mezcladas de tal modo con especulaciones filosóficas y conceptos sobre lo que debe ser el Estado ideal, que resulta extremadamente difícil formarcon ellas una exposición sistematizada.
Sin embrago, en nuestro concepto, es posible deducir la sociología política de Platón dentro del siguiente tema para formar una unida perfectamente lógica:Génesis y fundamentación del Estado. Según Platón los hombres primitivos vivían ignorantes de lo que es la vida civilizada: sociedad, gobierno, legislación, artes, industria, comercio.
Según Platón, losgobernantes -filósofos no estarán vinculados a ninguna ley, deberán evitar la tiranía y gobernaran de acuerdo a los intereses de toda la colectividad. La clase media se ocupara de la administraciónpublica (funcionarios) y de la defensa de la ciudad-estado (soldados).
ARISTÓTELES.
Especialmente en su obra La política hay numerosas reflexiones que posteriormente han sido recuperadas por lasociología y la politicología. Mucho más empírico que Platón, este filosofo realizo un estudio comparativo de las constituciones políticas y, en general, de las instituciones de los diversos estados de laGrecia clásica. En este sentido, su obra puede considerarse un valioso antecedente de los modernos tratados de política comparada.
Defensor de la familia y de la propiedad privada, Aristóteles...
tracking img