Sociologos importante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Confesiones de San Agustín de Hipona
San Agustín tiene gran importancia en la historia de la cultura europea. Sus Confesiones suponen un modelo de biografía interior para muchos autores, que van a considerar la introspección como elemento importante en la literatura. Concretamente, Petrarca va a ser un gran lector de San Agustín: su descripción de los estados amorosos enlaza con ese interés porel mundo interior que encuentra en San Agustín. Por otro lado, San Agustín va a ser un puente importante entre la Antigüedad y la cultura cristiana. El especial aprecio que tiene por Virgilio y Platón va a marcar fuertemente los siglos posteriores. Así, se puede decir que la Edad Media, hasta el siglo XIII y el redescubrimiento de Aristóteles, va a ser platónica. El especial aprecio por Virgiliose va a manifestar, por ejemplo, en la Divina Comedia de Dante Alighieri.
Debo empezar diciendo que lo que San Agustín ha dejado al mundo es bastante más que la historia de alguien que se "convirtió". Bastante más. Las Confesiones están escritas más en la forma de una conversación privada con Dios que una autobiografía. Los conceptos de humildad tratados no indican que el escrito haya sidoconcebido como autobiografía.
Es cierto que el libro trata la vida de Agustín desde su nacimiento en África hasta que se convierte en Obispo ya en la parte final de su vida. Sin embargo, las "entre líneas" del libro están saturadas de contenido filosófico que deben ser analizadas con mucho detalle.
En los primeros libros San Agustín se enfoca en relatos de su niñez y plantea varias dudas quesiempre tuvo respecto a la naturaleza de Dios y los orígenes de su existencia:
En Confesiones, uno de los principales escritos del más insigne Padre y Doctor de la Iglesia, san Agustín de Hipona, éste refirió de forma autobiográfica y con un brillante estilo literario algunos de los episodios más importantes de su vida. Además, en sus páginas expuso gran parte de su pensamiento teológico y filosófico.El fragmento que sigue supone una interesante aproximación a su teoría del conocimiento.

Durante esta  parte inicial del libro también trata a fondo la idea de la inocencia y como lo hará durante el resto de la obra, la humildad.
Analiza muy detalladamente su año 16 de vida y su comportamiento fuera de control, recordando con bastante remordimiento el robo de unas peras. El remordimiento sedebe más al hecho de robar "por qué si" que a cualquier otra cosa.
Agustín describe sus días como estudiante en Cartago, su descubrimiento de Hortencio de Cicerón y su inclinación hacia la filosofía. Es en este punto de su vida que se empieza a apegar a los Maniqueos.

La segunda parte del libro inicia con el detalle de su año vivido entre los Maniqueos, su período como profesor en Tagaste y surelación con una amante. Durante esta etapa de su vida se siente atraído hacia la astrología y pierde un muy buen amigo, situación que lo embarca a tratar de entender la perdida y el dolor.
Hace mención de la facilidad que comprende las Categorías de Aristoteles y otros libros de filosofía mientras hace mención de haber escrito su primer libro.
Luego de conocer a Fausto, uno de los más imponentelíderes Maniqueos, Agustín empieza a perder fe en la doctrina Maniquea y se dirige hacia Roma. No logra mucho en Roma y decide ir hacia Milán (quiere decir mitad, esto ocurre a la mitad del libro y a la mitad de su vida) donde conoce al Obispo Ambrosio quien tiene una profunda impresión sobre Agustín.
El principal aporte de Ambrosio hacia Agustín es que abre la posibilidad a la interpretaciónalegórica de las escrituras. En este punto de su vida Agustín se convierte en catecumeno Cristiano.
Su madre Mónica lo sigue hasta Roma. Agustin se une con Alipio y Nerbidrio con quienes continua su búsqueda de la "verdad". Agustín deja a su amante y la reemplaza con otra mientras sigue su camino...
Ya en este punto Agustín comprende la incorruptibilidad de Dios y se aleja aun más de los...
tracking img