sociologos y sociologia

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
SOCIOLOGOS Y SOCIOLOGIA
DE CARLOS MOYA


1.- LA AUTONOMIA METODOLOGICA DE LA SOCIOLOGIA Y LOS ORIGENES DEL ANALISIS ESTRUCTURAL-FUNCIONAL.

A. LA SOCIOLOGIA ENTRE LA BIOLOGIA Y LA PSICOLOGIA.Los sociólogos veían a la sociología no como un ámbito autónomo de investigación, sino a través de acercamientos psicológicos. Por el contrario, Durkheim acepto la existencia de fenómenosespecíficamente sociales (hechos sociales), que constituyen unidades de estudio que no pueden ser abordadas con técnicas que no sean las específicamente sociales. Asimismo redefinió la sociología como laciencia que tiene como objeto el estudio de estos hechos sociales.

Durkheim también afirmó que la sociedad era algo que está fuera y dentro del individuo al mismo tiempo, gracias a que este adopta einterioriza sus valores y su moral. El hecho social tiene una fuerte capacidad de coerción y de sujeción respecto del individuo. Por ende el hecho social no puede reducirse a simples datospsicológicos, y la conciencia colectiva prima siempre sobre el pensamiento individual, siendo entonces la sociedad, y no el individuo, la unidad de análisis primordial de la sociología.

Dichos hechos existencon anterioridad al nacimiento de un individuo en determinada sociedad; por lo tanto, son exteriores a él. Son colectivos porque son parte de la cultura de la sociedad. Y son coercitivos porque losindividuos se educan conforme a las normas y reglas de la sociedad sólo por el hecho de nacer en ella.
Durkheim también afirmó que la sociedad era algo que está fuera y dentro del individuo al mismotiempo, gracias a que este adopta e interioriza sus valores y su moral. El hecho social tiene una fuerte capacidad de coerción y de sujeción respecto del individuo. Por ende el hecho social no puedereducirse a simples datos psicológicos, y la conciencia colectiva, siempre sobre el pensamiento individual, siendo entonces la sociedad, y no el individuo, la unidad de análisis primordial de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia y sociologismo
  • Sociología, Sociólogos Influyentes En La Sociologiaa
  • Introducci N Sociolog A Sociologia
  • Sociologia Perspectiva Sociologica
  • Sociología e imaginación sociológica
  • Concepto de sociología y paradigmas sociológicos
  • Resumen De Sociologia, Paradigmas Sociologicos
  • Jurisprudencia Sociologica Y Sociologia Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS