Sociología, 28 Preguntas Importantes

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
1) ¿Por que la apropiación del mundo de las cosas por parte del hombre es de modo abstracto convirtiéndolo en sujeto espectador-espejo?
Porque el sujeto pensante, cuando ejerce su capacidad lo hace primero midiendo y señalándolo los limites entre las cosas reales, y también entre las cosas pensadas (ideas). Después el individuo relaciona las cosas pensadas por el y que ahora las posee de maneraabstracta. El acto de apropiación convierte al sujeto en espectador-espejo y al mundo de las cosas en espectáculo-reflejado.
2) ¿En que consiste el salto entre el pensamiento individual y el colectivo?
Todos partimos de tener una capacidad de razonar pero este es subjetivo ya que es consecuencia de la percepción de su propia naturaleza. Pasamos del pensamiento individual al de los otros por unasemejanza entre lo propio y lo de los demás para así formar lo nuestro.
3) ¿Qué papel juega la experiencia individual respecto a la visión (pensamiento) y acción (institución) sociales?
La experiencia individual sirve para comparar, pero se complica con el conocimiento en general. Representa lo intuitivo, lo directo. Sirve para dar base del conocimiento racional pero molesta al conocimientointuitivo.
4) ¿Qué papel juega la comunicación colectiva?
La comunicación organiza la vida del individuo en la sociedad. Las formas de comunicación vuelven al individuo en forma de pautas, normas y códigos, que son reguladores de las relaciones entre los individuos. Para que el individuo este incluido por estas pautas debe verse reflejado en ellos.
5) ¿Qué es y que papel juega filosofía social ointerpretación significativa en la vida colectiva?
Es aquella que sigue un razonamiento basado en la especulación. La base del razonamiento esta en la pregunta que se hace el filosofo a si mismo sobre el objeto de estudio. La filosofía social nos señala los fines de la sociedad o lo que ella debería ser. Su valor cognitivo es nulo por más que se ejemplifique con hechos concretos porque suexistencia depende de la coherencia del sistema de pensamiento o teoría que lo conforman.
6) ¿Qué es y que papel juega la critica social o teoría política en la vida colectiva?
Es aquella que sigue un razonamiento por oposiciones o contrarios. En la crítica social la sociedad es el escenario de la continua lucha entre el bien y el mal. En nuestro país, a través del humor, es una forma crítica de la vidasocial y profunda porque conmueve los perjuicios para mostrar sus consecuencias contradictorias y así provocar la risa que es un instrumento de desacralización de las relaciones sociales. Marca el rumbo, los grandes objetivos de la sociedad, y vías para resolver problemas de la sociedad.
7) ¿Qué es y que papel juega la ciencia social o ciencia empírica en la vida colectiva?
Sirve paraplanificar, ayuda a la organización social, por ejemplo, en la educación, salud, trabajo, en otras palabras, ayuda al razonamiento de la vida social.
8) ¿Cuáles son los fundamentos de la ciencia social?
-Una lógica argumental que parte del principio de contradicción, identidad y tercero excluido. Posee reglas y leyes abstractas y racionales.
-Conjunto de mecanismos metodológicos: confirma o rechaza queexisten fenómenos, siendo independiente de la teoría. Los fenómenos existen por exigencias y condiciones propias de su realidad ajena a la teoría.
9) ¿Por qué las ciencias sociales pueden producir un conocimiento objetivo?
Producen un conocimiento objetivo, calificable como científico porque poseen instrumentos teóricos aptos para captar, analizar, interpretar y explicar cierta región, la social,del actuar humano.
10) ¿Qué significa empírico en las ciencias sociales? ¿Por que no puede confundirse con concreto, sensible o mensurable?
Significa que la fuente o base del conocimiento no es la teoría o ideas que los científicos tienen sobre la realidad social sino los actos, comportamientos, opiniones y sentimientos de los individuos o también la organización y acción de las instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociología Preguntas
  • preguntas de sociología
  • Sociologia Preguntas
  • preguntas sociologia
  • sociologia.. preguntas
  • Preguntas de sociología
  • preguntas de sociologia
  • SOCIOLOGIA PREGUNTAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS