Sociología, batalla del vino

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
[pic]

Contexto histórico

En los Riscos donde se desarrolla la fiesta habitó y falleció San Felices de Bilibio, maestro de San Millán, entre los siglos V y VI. A comienzos del siglo XVIII seconstruyó una ermita en su honor en los riscos de Bilibio donde peregrinan los romeros de Haro y la comarca. Desde el siglo XV se han realizado romerías, pero hasta 1949 no es oficialmente denominado lafestividad de la Batalla del Vino. Las creencias y leyendas cuentan que esta batalla comenzó debido a una disputa por la posesión del monte de Bilibio entre Miranda de Ebro y Haro, y se dice que losromeros de Haro deben ir en romería al menos dos veces al año a los riscos, una el 29 de junio y otra el “primer domingo de septiembre”, para demostrar que este lugar les pertenece.

Desarrollo de laBatalla del Vino

El 29 de junio, los habitantes de Haro (La Rioja), después de una noche larga de fiesta, acuden a los Riscos de Bilibio en romería y se celebra una misa en honor al Santo en laermita situada a lo alto del monte. Después las autoridades de la localidad descienden hasta las campas de dicho lugar y la gente comienza a arrojarse miles de litros de vino con las clásicas botas,botellas, pistolas de agua o incluso sulfatadoras, todas ellas llenas de vino. La fiesta dura casi dos horas y la gente que ha asistido siempre repite.
A mediodía todo el mundo que había subido de colorblanco esta empapado y chorreando vino. Entonces cada cuadrilla de amigos, familias y peñas realizan un almuerzo campestre en las campas donde lo típico es el plato de caracoles y las chuletas a laparrilla.
Después, todos los participantes de la Batalla, regresan a Haro y dan las típicas vueltas a la Plaza, con la música de las charangas y peñas, y después recorren las calles de la ciudad. Porúltimo se va a la plaza de toros donde se sueltan vaquillas para los que todavía tienen fuerzas para correrlas. En esta contienda suelen participar unas 10.000 personas todos los años y es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia del buen vino
  • Vino
  • Vino
  • Vinos
  • Vinos
  • Vinos
  • Vino
  • Vinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS