Sociología: Bourdieu

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Pierre Bourdieu: “El Oficio del sociólogo”


Pierre Bourdieu, uno de los sociólogos más destacados de la segunda mitad del siglo XX, cuyas ideas más relevantes no solo acapararon la teoría socialsino también la sociología empírica; en su obra “El Oficio del sociólogo”, clásico introductorio a la sociología, nos propone algo que hoy puede sonar habitual pero que en su época fue muysignificativo: muestra cómo la disciplina carece de un estatus epistemológico de excepción además de ser una teoría que plantea la construcción sociológica del objeto convertida en habitus. Una epistemologíaque se remite a una sociología del conocimiento, menos que ninguna otra puede imputar los errores a sujetos que no son, nunca ni totalmente, sus autores.

Para Bourdieu la función de la obra es la dedar una enseñanza de la investigación, proporcionar los instrumentos indispensables para el tratamiento sociológico del objeto y una disposición activa a utilizarlos apropiadamente. Apunta a señalarlos actos más prácticos de la práctica sociológica y la definición de la función y las condiciones de aplicación de los esquemas teóricos a los que debe recurrir la sociología para construir su objeto.Exhibe asimismo que la mayoría de los errores a los que se exponen la práctica sociológica y la reflexión sobre la misma radican en una representación falsa de la epistemología de las ciencias dela naturaleza y de la relación que mantiene con la epistemología de las ciencias del hombre: ambos en común ignoran la filosofía exacta de las ciencias exactas. “Los métodos que los científicos o losinvestigadores fascinados por las ciencias de la naturaleza tan a menudo intentaron aplicar a la fuerza a las ciencias del hombre no siempre fueron necesariamente aquellos que los científicosaplicaban de hecho en su propia disciplina, sino más bien los que creían utilizar”.

La práctica científica debe ser sometida a una reflexión que no se aplique a la ciencia hecha sino a la ciencia que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociología Tv. Bourdieu
  • Sociologia de pirrie bourdieu
  • Sociologia-Campos De Bourdieu.
  • Sociología de la Fotografía: Bourdieu
  • Sociología Y Cultura.
  • sociologia, Pierre Bourdieu
  • Bourdieu: La problematica constructivista en sociologia
  • Sociologia pierre bourdieu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS