Sociología Cbc Uba

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
I] TEMA: EL SURGIMIENTO DE LA TEORÍA SOCIOLÓGICA. LA CIENCIA DE LO SOCIAL

1.- ¿Qué relación podría establecerse entre “los cuerpos teóricos” que “conviven en la sociología” de Nievas y elconcepto de “tradición científica” en Alexander?

Los cuerpos teorícos son teorías contrapuestas que toman como objeto de observación a las sociedades. Estas varías contínuamente, mientras que estoscuerpos teóricos no. En tanto la tradición científica no cambia, es estática. Es el denominado contínuo científico. Esta sería la relación entre ambos conceptos, su carácter de tradicionales.


2.-Conteste por separado: a) ¿Qué períodos atraviesa la sociología según Therborn? b) ¿Qué los distingue a unos de otros?; c) ¿qué relación podría establecerse entre estos períodos y la formulación deAlexander respecto del “continuo científico”?

a) Los períodos que atraviesa la sociología son: I) El de Saint-Simon y Comte (1820) y otro pionero fue Herbert Spencer (1850); II) El período clásico(década de 1880 hasta 1920).

b) Saint-Simon y Comte dieron lugar a el primer positivimo,inicios de la sociología; Spencer desarrolló la sociología como un instrumento dinámico al servicio de lareforma social y en la era clásifa alcanzó madurez intelectual.

c) La relación que se establece es que cada época tiene un ''contínuo específico'' lo cual implica que las teorías pasan gradualmente deun medio metafísico a un medio empírico.


II] TEMA: CONSTRUCCIÓN DE TIPOS IDEALES EN LA SOCIOLOGÍA COMPRENSIVA

3.- Considere el método de la comprensión [verstehen] weberiana y su relacióncon los “tipos ideales”: ¿qué relación existe entre esos tipos ideales [construidos por el investigador] y el sentido real que los individuos asignan a sus acciones”?

La Verstehen pone el acento enla acción social y aquello que motivó al individuo para realizar tal acción. Pero ante el afan de encontrar reglas generales en casos donde el hecho social en donde no se pueden analizar todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp sociologia cbc uba
  • cbc uba sociologia
  • Segundo Parcial Sociologia Cbc Uba
  • CBC UBA: Sociologia
  • Sociología cbc uba
  • Sociologia (Cbc
  • PARCIAL SOCIEDAD Y ESTADO UBA CBC
  • sociedad y estado cbc uba "los socialistas"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS