Sociología ciencias naturales y sociales *5

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Que es etimológicamente sociología en el siglo XVIII y XIX?
-¿Que? Sin animo de fastidiarte, digamos que eso ni siquiera es una frase. NO hay concepcion "etimologica" de la sociología en el sigloXVIII, porque no existía la sociologçia aun; y en el siglo XIX es el barbarismo de "socius" (latin) y logos (griego), que aun es el medio aberrante legado de Auguste Comte. 

Lo que CREO quepreguntas es sobre la concepción EPISTEMOLÓGICA de la sociología; bueno, aqui hay de dos: O bien preguntas qué piensa la sociología de esos siglos(1), o bien qué se pensaba respecto de la sociedad en esetiempo (2). 

CASO1: Existen varias posibilidades, aunque en general coinciden en que los siglos XVIII y XIX cifran la consolidación de la modernidad, que se autocomprende como la era de la razón; esteperiodo es el de las dos primeras revoluciones industriales, de las revolucuiones burguesas, del ascenso de las naciones; ¿Qué se piensa de esto? Para Marx, es el agotamiento definitivo del modo deproducción feudal, y el ascenso del capitalismo; para Luhmann, el paso de un modo de diferenciacion jerárquico, basado en el linaje, a uno funcional, basado en la autonomía de los sistemas sociales (laeconomía no determina saberes cientificos ni viceversa, por ejemplo). Weber lo ve como el predominio de la acción racional, a.k.a, económica-instrumental, sobre la razón tradicional, con el efecto deun desencantamiento del mundo, y, en el principio, Comte ve la superación de un estadio metafísico de la sociedad por un estadio científico. 

CASO2: En esta época no existe aun un concepto desociedad, pero los intentos están basados a) en la filosofía de Descartes: la sociedad es aun un agregado de personas, no se concibe como orden emergente; así las ideas iluministas, del estado denaturaleza, que partes de hombres aislados primero que enajenan su libertad para vivir juntos después. b) en el concepto de civitas: La unión por la ley; de nuevo, el contrato, la idea de que nos juntamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Sociales y Ciencias Naturales
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • Ciencias Naturales Blq 5
  • PRUEBA DE CIENCIAS NATURALES 5
  • Fundamentacion ciencias naturales 5|
  • Actividades Ciencias Naturales 5°

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS