Sociología comprensiva

Páginas: 10 (2482 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
SOCIOLOGIA COMPRENSIVA


La sociología comprensiva se desarrolla en el siglo XIX. Surge a partir de la problemática social de Alemania unificada, este país se encuentra entre dos posturas, una determinada por la ex Unión Soviética y otra que mantenía el resto de Europa.
Indudablemente la influencia de los problemas sociales de su época (la lucha entre socialistas, demócratas, liberales)por integrar el Estado Alemán, marcó en Max Weber, la tendencia de sus investigaciones, determinó que la realidad debe analizarse objetivamente y que esta objetividad se fundamenta en las conductas racionales de los individuos, sean éstas con arreglo a fines o con arreglo a valores.

La sociología comprensiva fue creada por el economista y sociólogo alemán Max Weber quien trabajó dentro delidealismo o la tradición hermenéutica. La clave para entender el proceso de análisis de la realidad social es el concepto de que la sociología debe ser una comprensión interpretativa de la acción social.
Gran parte del trabajo de las organizaciones procede de su trabajo sobre la burocracia. Ella deriva de la acción racional es la acción social, realizando una sociología que se expresa en constantecambio acorde con los movimientos históricos que se estaban presentando y concibió a una ciencia orientada al entendimiento de los sucesos históricos individuales, irrepetibles y únicos.

Max Weber introdujo su teoría en Alemania que debatía la validez y/o la invalidez de las ciencias sociales, Weber manifestaba una reacción en contra del positivismo en las ciencias sociales, así como la luchateórica contra ciertos dogmas del materialismo histórico.

La teoría de Weber se desarrollo considerando la filosofía de la historia hasta la ciencia social bajo discusiones conceptuales en torno a la diferenciación entre la naturaleza y la historia; necesidad y espíritu; ser y debe ser; hechos y valores; teoría y practica; ciencia social y política. En torno a esta polémica surgen diversascorrientes del pensamiento social como son el historicismo, el neokantismo y el neohistoricismo.
La sociología se ve influenciada por la corriente historicista, la cual favorece a la comprensión del sentido de la historia. Weber se esforzó por comprender las interrelaciones de todos los factores que confluyen en la construcción de una estructura social; y en particular reivindicó la importancia de loselementos culturales y las mentalidades colectivas en la evolución histórica.

Max Weber es el creador de la sociología comprensiva, también vincula los orígenes del capitalismo y lo define como un sistema de empresas lucrativas unidas por relaciones de mercado, que se han ido desarrollando históricamente en muchos lugares y en diversos tiempos. Weber dice que el Capitalismo no es sólo un modo deproducción, sino también una cultura (leyes).



Definición
La sociología es la ciencia empírica y subjetiva que tiene por objeto de estudio la acción social y la explicación de las relaciones causales que originan su desenvolvimiento, así como sus derivaciones sobre el individuo y las asociaciones e instituciones colectivas fundadas por la voluntad individual de tipo racional.
Lasociología no es una ciencia que intenta el análisis de la realidad social en su totalidad, sino que se centra en el estudio de las relaciones interindividuales.
Es la disciplina que estudia el comportamiento humano dirigido a la realización de un fin, la sociología es posible únicamente como Sociología comprensiva, es decir como indagación dirigida, en primer lugar, a la captación del sentido de laacción.

Para Weber, la sociología comprensiva plantea la ciencia de la realidad, se origina de la política, Weber retoma elementos de la estructura capitalista, sus aportes se dirigen hacia los diversos campos de la ciencia tales como la política, la economía, la sociología, etc., también establece límites entre el conocimiento de la realidad histórica y la realidad social. Su objetivo es llegar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociología comprensiva
  • Sociología Comprensiva
  • Sociologia Comprensiva
  • Sociologia comprensiva
  • Sociología Comprensiva
  • Breve explicación de la sociología comprensiva
  • Sociologia Comprensiva Max Webwer
  • SOCIOLOGÍA COMPRENSIVA Y CONTEMPORANEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS