Sociología criminal

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
La Sociología Criminal
Para comenzar a entender la sociología criminal vamos a definir los conceptos:
Sociología: es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad. Su objeto de estudio son los seres humanos y sus relaciones sociales, las sociedades humanas.
Criminal: es igual a un acto delictivo, que a su vez es la acción u omisión de un evento que estetipificado y penado por ley.
Conducta Criminal: respuesta de algunos individuos a los estímulos modulados por la sociedad. Las influencias en la Conducta Criminal son el ambiente, el aprendizaje y la imitación.

La sociología criminal trata de estudiar la conducta desviada de algunos individuos tomando aspectos como lo son las influencias de las normas sociales sobre la conducta del individuo, larelación entre norma penal y reacción social a la misma y la vida asociada al delito.

Principales Vertientes en las cuales se Desarrollo la Sociología Criminal
Las principales vertientes en las cuales se desarrolla la sociología crimina son el estudio de las manifestaciones criminosas en su aspecto fenomenológico fundamentado en el cambio social a base de tiempo y lugar y la investigacióncausal del factor criminógeno con base en la dinámica de grupo.

Los Modelos para Explicar la Delincuencia
Las dos principales vertientes en las cuales se desarrollo la Sociología Criminal han sido clasificadas en dos modelos para explicar la delincuencia.
* Modelo Consensual: este modelo reúne las teorías que aceptan la adaptación del organismo social a las exigencias del cambio, unidas alfuncionamiento del sistema social. La adaptación es principal clave de la conducta desviada, pues es el resultado de alguna falla en el proceso de adaptación del individuo a las normas.
Para explicar la conducta desviada se buscó identificar los factores asociados con la desadaptación de la familia, usando como base tanto la parte física como psicológica, las fallas de la escuela como institucióny las influencias de pandillas como lideres “antisociales “que sirven de modelos a los adolecentes.

Escuela de Chicago
La Escuela de Chicago surge en los años ’20 y tiene un enfoque sociológico. Esta escuela clasificó la función de un grupo social a través de la conducta humana, las estructuras, las actividades del individuo y los valores del individuo.
Por otro lado focalizó las áreas demayor concentración delincuencial en dos; las áreas adyacentes a grupos comerciales y las áreas adyacentes a grupos industriales. Sus enfoques dieron paso al estudio de los factores socio-económicos de la conducta desviada.

También dio nacimiento a teorías basadas en la configuración del individuo en función con las normas sociales.
* Teoría de la Anomía
* Teoría de lasSubculturas
* Teoría de la Identificación

Teoría de la Anomía
Esta teoría fue acuñada por Emile Durkheim. Este presentó la anomía como una pérdida de identificación del individuo con su grupo social fundamentado en la desintegración resultante de la carencia de medios para lograr sus aspiraciones. Etimológicamente anomía significa ausencia de normas.
Otros que también la definieronfueron Sebastian de Grazia y Robert Merton, ambos orientados a la falta de normas, metas, valores comunes entre otros.
Esta teoría presenta un enfoque fundamentado en el conflicto que se representa por el choque de culturas. Por ejemplo:
* La emigración e intercambio económico ha hecho que en los diferentes lugares hayan personas de diversos países, los cuales tienen culturas diferentes ycomportamientos diversos. De esta forma las Instituciones que albergan estas diversas culturas se ven en la obligación de crear patrones de conducta extraños al medio ambiente institucional.

Teoría de las Subculturas
Esta teoría fue propuesta por Wolfgang, Ferracuti y Downes. Los mismos la presentan como tentativa para explicar la relación entre frecuencia y naturaleza de ciertos tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia criminal
  • Sociologia criminal
  • Sociologia criminal
  • Sociología criminal
  • sociología criminal
  • sociologia criminal
  • Sociologia criminal
  • Sociología criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS