sociología de la educacion

Páginas: 19 (4639 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
INTRODUCION

La educación solo se da en sociedad, es decir, es un hecho social a partir de la familia y seguida por la escuela; es producto de procesos sociales más amplios; estructura y da contenido a las relaciones sociales y forma las identidades culturales individuales y colectivas. Es función de la educación la integración y transmisión social, la innovación y generación de cambio social.Así mismo, la sociología de la educación es una rama de la sociología que estudia la dimensión social del fenómeno educativo, se presenta como una herramienta fundamental en nuestra formación como docentes, considerando que la misma persigue descubrir, explicar, comprender, predecir e intervenir la realidad educativa.
El ejercicio de la docencia va mas allá de la interacción en un aula o en elespacio escolar, el convivir a diario con niños, niñas, colegas, padres y representantes y demás miembros de una comunidad educativa implica enfrentar realidades que nos permiten aumentar el grado de comprensión del fenómeno educativo.
La sociología de la educación sólo pudo desarrollarse como parte importante de la sociología en el momento en que, con el transcurso de la industrialización, lastareas de educación y formación, llevadas a cabo antes por numerosos sectores de la vida cotidiana, se centralizaron e institucionalizaron. En el presente trabajo se hablara sobre la importancia que tiene la sociología de la educación y sus características.



LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender laeducación en su dimensión social. Ha sido cultivada por los sociólogos que han tenido un interés creciente por la educación y por los pedagogos que han pasado de recurrir casi exclusivamente a la psicología, a un equilibrio entre ésta y la sociología.
Émile Durkheim, uno de los padres de la sociología, es considerado el iniciador de la disciplina con sus obras Educación y sociología, La educación: sunaturaleza, su función y La evolución pedagógica en Francia,publicadas después de su muerte en 1917.
La sociología de la educación debe distinguirse de la pedagogía social, que es una disciplina pedagógica cuyo objetivo es la educación social del hombre, y de la sociología educativa cuya intención, fundamentalmente moral, ha sido la de perfeccionar la conducta del hombre como ser social y a su vezla de mejorar la sociedad.
La sociología de la educación se caracteriza por:
ser una sociología especial. Es decir, es una de las ciencias sociológicas (como también la sociología de la familia, la sociología del trabajo, la sociología de la religión) que se ocupan de alguno de los aspectos concretos de lo social. En este sentido es una rama de la sociología general, coordinada con las otrassociologías especiales mencionadas.
ser una ciencia de la educación, en tanto que tiene como objeto de estudio la educación. Esto no significa que sea una ciencia pedagógica, ni que pertenezca a la pedagogía, sino que es una ciencia sociológica que pertenece a la sociología.
ser una disciplina explicativa y descriptiva, esencialmente, frente a otras que pretenden o tienen por objetivo principalintervenir en el proceso educativo. Esta afirmación que opone la sociología de la educación a las didácticas y psicología de la educación, no quita que la sociología de la educación posea un carácter provocador y crítico que provoque y oriente con sus resultados, cambios y transformaciones.
Siguiendo a Durkheim, F. Ortega plantea que la sociología de la educación tiene dos objetivos mutuamentecomplementarios: la constitución histórica de los sistemas educativos, de cuya comprensión se desprenden las causas que los originaron y los fines que cumplen; y la forma en que funcionan en las sociedades contemporáneas.

DEMOSTRAR LA SOCIOLOGIA COMO CIENCIA VINCULADA A LA EVOLUCION HISTORICA DE LA EDUCACION EN AMERICA LATINA, VENEZUELA Y A LOS MODELOS Y VALORES QUE PROMUEVEN.


Definición Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es la sociología de la educación?
  • sociología de la educacion
  • Sociología de la educación
  • Sociologia De La Educacion
  • Sociología De La Educación
  • La Sociología De La Educación
  • sociologia de la educacion
  • Sociologia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS