Sociología de la educación

Páginas: 2 (261 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
El desarrollo de los Estudios de género en los últimos cincuenta años ha suscitado un nuevo enfoque metodológico dentro de las ciencias sociales. En concreto, dentro de laSociología se puede distinguir la evolución, interacción y contradicción de tendencias distintas al tiempo que se encuentra una expansión de estos estudios dentro de lasáreas de conocimiento tradicionales y emergentes. Sin embargo, la discusión en torno a cuestiones metodológicas es un debate vivo y necesario en tanto que fundamental para lainvestigación aplicada.

En consecuencia, el siguiente ensayo contribuye a este debate. Se ubica en una preocupación conceptual básica para la subsiguiente construcción yoperativización de las variables que permita diagnosticar y observar las desigualdades sociales con algo más de nitidez. En concreto, pretende contribuir y exponer lasinteracciones entre la clase social, la etnia y el género como planos de análisis convergentes.

Por tanto, la exposición incluye un nuevo enfoque de estratificación social. Pornuevo enfoque se entiende un marco interpretativo alternativo de partida que aporta visiones complementarias a los marcos teóricos que le son propios.

Así, a lo largo dela siguiente lectura se pretende aclarar al menos dos acepciones del término “género”: por un lado como perspectiva y por otro lado como categoría. Ambas acepciones sonnecesarias para abordar la estratificación social desde esta visión alternativa aunque, como se verá más adelante, la interacción del género con la clase social y la etniaobliga a considerarlo como categoría de análisis o, tal y como se ha denominado, como un plano de estratificación.

http://www.redcientifica.com/doc/doc200111100002.html
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es la sociología de la educación?
  • sociología de la educacion
  • Sociología de la educación
  • Sociologia De La Educacion
  • Sociología De La Educación
  • La Sociología De La Educación
  • sociologia de la educacion
  • Sociologia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS