Sociología De La Empresa

Páginas: 12 (2812 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
1779. Combination act (prohibición de asociaciones clandestinas. 1871. Revuelta de la comuna de parís. Se plantea el estado social mientras que los conservadores proponen el estado social. 1892. Enciclica de leon XIII. Aparecen los partidos democristianos. 1917. Rev. Rusa.
Weber. 1 El carácter legal de las normas y reglamentos: Todo el mundo conoce las normas y no deben ser cambiadasarbitrariamente. Son obligatorias para todos. 2 El carácter formal de las comunicaciones: La comunicación interna de la empresa debe de ser organizada. 3 Impersonalidad de las relaciones de trabajo: Un trato no afectivo entre trabajadores. 4 Racionalidad en la división del trabajo (ligado a la jerarquía de autoridad): Todo el mundo debe de tener claro a quien se dirige, y ante quien es responsable. Solo hayuna línea de jerarquía. Cada función debe de ser llevada por una persona adecuada a ello. 5 Las rutinas de los procedimientos deben de estar estandarizados en guías y manuales. 6 Los participantes en la organización deben de ser profesionales. 7 meritocracia. elementos derivados: La administración de la organización es una clase separada de los propietarios. La organización será previsible. puedenaparecer disfunciones: Lentitud, debido a la comunicación formal. Poca flexibilidad, a causa de la rutina estandarizada. Se pierde innovación. Competitivad. Tres etapas de la sociología sociología como “ciencia que se propone comprender por interpretación la actividad social interpretándola, y a partir de ahí, explicar casualmente su desarrollo y sus efectos”. Comprender: Mediante la neutralidadaxiológica. Interpretar: Gracias a los ideales tipo (construcción abstracta, susceptible de ordenar el caos) Explicar: Estableciendo juicios de imputación histórica que implican pluralismo causal. Cuatro constantes weberianas.La especificad del racionalismo occidental: Vinculada a la racionalización y al desencantamiento del mundo. Dos principios de acción social, no expresados en ninguna partedel planeta. La ordenación de la conducta y construcción de un orden vital: Las religiones se construyen con el “ethos” (modo de ser) del individuo, es decir, da forma a la conducta. La tensión entre la racionalidad y la irracionalidad: Lo racional emerge de lo irracional. La influencia de las disposiciones éticas: Las éticas calvinistas y puritanas y el espíritu capitalista, unidos, forman elnúcleo del mundo moderno Tipos de religiosidad. Ascetismo: (Forma activa) Incide en el mundo, y puede darse como secular o monástico. Misticismo: (Forma pasiva) No pretende adaptarse al mundo. Tipos de dominación. Tradicional: Según las tradiciones. Carismática: Según el carisma de una persona. Racional (legal-racional): Porque así lo indica la ley. Modelo burocrático.Es el pilar del estado moderno dederecho porque permite diferenciar la esfera política-administrativa de otras esferas o niveles.Todos los sistemas organizativos eficaces se basan en la burocracia. Sin ella no hay racionalización, ni sociedad basada en la ley.
Taylor. 1. One best way. 2. Máxima división del trabajo. 3. Análisis del puesto. 4. Cronometrar el trabajo. 5. Formación. 6. Elección del trabajador con las mejorescualidades NATURALES. 7. La dirección decide. 8. Cooperación entre trabajador-dirección. Relación impersonal.
Fordismo. Elton mayo. Escuela de relaciones humanas. El trabajo es una actividad social. Surgen nuevas teorías basadas en la MOTIVACIÓN. Maslow: Las necesidades son FINITAS y JERARQUICAS. Fisiológicas, seguridad, aceptación social, estima, autorrealización. Max- neef, antonio Elizande: Lasnecesidades son finitas pero no jerárquicas. Herzberg: KITAS, Teoría necesidades mediante factores motivacionales: Factores de higiene (Relación con compañeros, sueldos y salarios, condiciones físicas, relacion con superiores, estilos de dirección) Factores motivacionales (Mejora personal, responsabilidad, trabajo, reconocimiento y prestigio, rendimiento y éxito) Libro Enriquecimiento del trabajo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Empresa En La Sociologia
  • Sociologia De La Empresa
  • sociologia de la empresa
  • SOCIOLOGÍA PARA LA EMPRESA
  • Sociologia Industrial De La Empresa
  • Sociologia de la empresa y su importancia
  • Sociologia Industrial y La Empresa
  • Sociologia en las empresa e industrias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS