Sociología de la vida cotidiana

Páginas: 32 (7809 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Manuel Canales
Sociología de la vida cotidiana

El artículo siguiente plantea una formulación de la cuestión de la "sociología de la vida cotidiana". No pretende exhaustividad en la revisión de las múltiples variaciones sobre el tema. La opción es más bien problematizante, tratando de señalar las distinciones básicas con que las sociologías intentan cubrir o dar cuenta de la polaridadcotidiano/extracotidiano.
En una primera aproximación, se propone una conceptualización de lo cotidiano y su posible pertinencia sociológica. Para ello, se trabaja con los conceptos de obviedad -naturalización y se propone el par saber/deber como los dos ejes en que lo cotidiano es sociológicamente relevante.
En una segunda sección, se esboza el planteamiento cognitivista, siguiendo de cerca a losclásicos Berger y Luckmann y refiriendo someramente el planteamiento de la etnometodología.
En la tercera sección, se discute el planteamiento vinculado a la sociología de los discursos o del habla. Allí, se sigue de cerca la pregunta por el estatuto ideológico de lo social y lo subjetivo y su regulación semiótica o, en sentido ampliado, lingüística.
En la cuarta, se enuncian algunas líneas queproyectan la pregunta por lo cotidiano. Líneas metodológicas, que conectan con el enfoque cualitativo de investigación social. Líneas teóricas que conectan con el enfoque "reflexivo" o sistémico para indicar la centralidad del observador en la configuración de lo social.

1. COTIDIANO/EXTRACOTIDIANO
La mediación intersubjetiva
No es posible separar lo cotidiano en atención a criterios puestospor un observador exterior. Un extranjero -como lo es figurativa y paradójicamente un sociólogo- no puede saber de antemano lo que para, o en, una sociedad determinada es cotidiano de lo que no lo es. No le queda más, como al observador emic de Pike (1), que preguntarle a los sujetos de dicha sociedad. El observador exterior solo puede saber de esto, a condición de reconocer lo que ya conoce elobservador interior.
Lo cotidiano es un campo de eventos que son conocidos, y más precisamente, "convividos" como tales por los sujetos. La separación no resulta desde ninguna deducción, y solo puede alcanzarse, aun en su provisoriedad real, desde las propias distinciones del intersubjetivo que lo construye y lo reproduce, o que lo soporta y lo cambia.
Una sociología de la vida cotidiana, seinscribe a sí necesariamente en la tradición que, desde Dilthey (2) y Weber (3), asume un estatuto particular a los hechos sociales, vinculado a la mediación del significado (Dilthey) o del sentido (Weber). Separación definitiva, epistemológicamente, del orden de los hechos naturales al modo de la biología, la física o la química. Las sociedades son sistemas que producen y acumulan en latransubjetividad, y las claves de su conocimiento exigen la especificidad de una mirada "hermenéutica" o comprensiva.
Obviedad y naturalización del mundo social
a. Rutina
En una aproximación directa, lo cotidiano puede ser identificado como el orden de las situaciones y acciones repetidas. Como en las "rutinas", en que el actor reitera o representa de oficio un camino ya moldeado en su dirección y susopciones.
Sin embargo, la sola reiteración no puede dar con la frontera de lo cotidiano. Ciertas situaciones, por más que repetidas, pueden ser vividas de mod oextracotidiano. De hecho, en la medida que hablemos de un actor "profesional", su rutina no puede confundirse con la aplicación "mecánica" de un guión. Cada vez debe actuar, así se sostiene a menudo, como por primera vez. La representaciónes cada vez una interpretación que debe ser vivida como tal por el actor.(4)
Lo "rutinario", sólo equivale a lo cotidiano en la medida que indique algo más que la "repetición". Debe estar provisto de una particular modalidad de la vivencia. Y así llegamos a un callejón sin salida: rutinario es lo que un sujeto vive como rutinario.
b. Obviedad
Lo que caracteriza al evento cotidiano, es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sociologia En La Vida Cotidiana
  • Vida Cotidiana y sociologia
  • Sociología De La Vida Cotidiana: El Enfoque Microsociológico
  • sociologia de la vida cotidiana
  • Sociologia De La Vida Cotidiana
  • Sociología de la vida cotidiana
  • Sociologias de la vida cotidiana
  • Sociologia de la vida cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS