Sociología de las organizaciones

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
SOCIOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES
Contador Público

“Inseguridad ciudadana y anomia social VS capital social, cultura y desarrollo”

Profesora: Lic. Edda G. Bellini
Auxiliares: Lic. Enrique González
Lic. Carla Tuma

INTRODUCCION:
En el siguiente trabajo se presenta como tema central el problema de la anomia social en la Argentina y las causas del mismo. A su vez, seintentará dar explicaciones de las raíces del problema y se mostrarán posibles soluciones para lograr el desarrollo social y el crecimiento económico, los cuales no son viables el uno sin el otro.
DESARROLLO:
El término anomia fue introducido por Émile Durkheim y Robert Merton para hacer referencia al quiebre social y cultural a partir del conflicto de normas. También puede hablarse de una anomiapsicológica a la que Merton define como el estado de ánimo del individuo cuyas raíces morales se han roto, que ya no tiene normas, sino impulsos desconectados, que no tiene sentido de grupo y que responde sólo ante sí mismo.
Según un trabajo de investigación realizado por la UNAM, la mayoría de los adultos entrevistados percibe a la Argentina como una sociedad anómica, en la cual las leyes noson respetadas por los ciudadanos ni por los dirigentes, y donde el Estado no impone ni garantiza su cumplimiento. Así, el 88% opina que los argentinos somos desobedientes y transgresores, pero la mayoría no se ubica a sí mismo en esa categoría. A su vez el 74% considera que los principales violadores de la ley son los políticos, seguidos por los policías (56%), los funcionarios públicos (49%) ylos jueces (41%).
Se evidencia en la sociedad argentina una larga serie de conductas observables que configuran un conjunto social anómico: la forma en que se transita por los espacios públicos, cómo estos son cuidados, la naturalidad con la que se evaden las responsabilidades cívicas (ej. impuestos), la forma en la que se contamina el ambiente, la corrupción, etc. La opinión pública reclama enlas encuestas comportamientos éticos en los líderes de todas las áreas. Sin embargo, las visiones económicas predominantes en la región tienden a desvincular ética de economía. Eludir esa relación entre ambas, como ha sucedido en la América Latina de las últimas décadas, significa crear el terreno propicio para que ese vacío de discusión ética favorezca a que se desplieguen sin sanción socialvalores anti-éticos como el egoísmo, la insolidaridad, la insensibilidad. La ética no sólo no es ajena a la economía sino que debería orientarla y regularla. No se trata de implementar mas leyes (ya que por ejemplo Noruega es uno de los líderes mundiales en transparencia pero sin embargo su legislación anticorrupción es reducida) sino de crear una actitud de rechazo a las grandes desigualdades, deapoyo a la equidad y a la igualdad de oportunidades mediante la cosecha de valores éticos anticorrupción y pro igualdad, solidaridad y cooperación. Dichos valores son cultivados cuidadosamente en el sistema educativo en todos sus niveles y a través de ejemplos de los líderes en países como Suecia (que casi ha erradicado la discriminación de género), Holanda (tiene altos niveles de equidad en ladistribución del ingreso y acceso universal a educación y salud) entre otros. Todos estos valores pasan a conformar el llamado “capital social” que se define a continuación:
Según el análisis del Banco Mundial, hay cuatro formas básicas de capital: el natural, constituido por la dotación de recursos naturales con que cuanta un país; el construido (infraestructura, bienes de capital, financiero,comercial, etc.); el capital humano, determinado por los grados de nutrición, salud y educación de su población; y el capital social, descubrimiento reciente de las ciencias del desarrollo. De este último no existe una definición consensualmente aceptada. Según Robert Putnam lo conforman el grado de confianza existente entre los actores sociales de una sociedad, las normas de comportamiento cívico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia de las organizaciones
  • Sociologia de las organizaciones
  • Sociologia de las organizaciones
  • Sociología De Las Organizaciones
  • SOCIOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES
  • Sociologia De Las Organizaciones
  • SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES
  • Sociología de las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS