Sociología del conocimiento

Páginas: 19 (4562 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013






Trabajo de Sociología del Conocimiento
Autor: Camilo Andrés Barragán Díaz
Institución: Universidad de Buenos Aires
Programa: Maestría en Filosofía del Derecho












Trabajo de sociología del conocimiento

Pregunta número uno: Desarrollar la articulación “conocimiento-poder” desde el texto Foucault (Clases 1976).
Para articular los conceptos deconocimiento y poder en Foucault resulta necesario definir que entiende este autor por poder y saber para finalmente articular estos dos conceptos dentro del marco teórico que nos brinda este académico francés. Foucault define el poder como algo que circula y funciona en cadena, por tanto, nunca está estático, es decir, nunca es apropiado como una riqueza o un bien, en otras palabras, nunca está en lasmanos de alguien. (Foucault, M. 1976 P. 27)
De igual manera, esta autor no identifica poder y opresión, pues considera que no hay un poder, “sino que, dentro de una sociedad, existen relaciones de poder extraordinariamente numerosas y múltiples, colocadas en diferentes niveles, apoyándose unas sobre las otras y cuestionándose mutuamente (...) (Foucault, M. 1978 P. 178)

El poder funciona y seejerce, en nuestra sociedad actual, a través de la organización de diferentes redes, entre las cuales destaca la red del secuestro institucionalizado, la cual tiene por finalidad controlar el tiempo y los cuerpos de los hombres, con el objetivo de transformar a los individuos en tiempo y fuerza de trabajo, para tal fin, el poder crea unos saberes: El derecho, la economía, la criminología, lapsiquiatría, la psicología, la pedagogía, la medicina, la administración de empresas (etc.), los cuales permiten esta transformación de los individuos. Así, los diferentes saberes o conocimientos son tecnologías del poder que tienen por finalidad controlar el tiempo y los cuerpos de los individuos. (Foucault, M. 1976 P. 27)
En este orden de ideas lo que se forma en la base del poder “son instrumentosefectivos de formación y de acumulación del saber, son métodos de observación, técnicas de registro, procedimientos de investigación, aparatos de verificación. Todo esto quiere decir que el poder, cuando se ejercita en estos mecanismos sutiles, no puede hacerlo sin formar, organizar y poner en circulación un saber o, más bien, aparatos de saber” (Foucault, M. 1976 P. 30)
En síntesis, el poder necesita,para su eficaz ejercicio, de tecnologías del saber como el derecho, la economía, la administración de empresas, la criminología, la psiquiatría, la psicología, la pedagogía, la medicina etc.

Pregunta número dos: Analizar la construcción social de un mito (Narrar a San Martin) desde las categorías utilizadas en el texto de Berger y Luckmann (La construcción social de la realidad)

José SanMartin constituye el icono por excelencia de la argentinidad, en otras palabras, es el padre fundador del Estado Nacional Argentino, es un paradigma de referencia para los ciudadanos de esa nación y es uno de los signos más importantes en la construcción de la identidad colectiva de esta sociedad. Sin embargo, si observamos con detenimiento el proceso histórico mediante el cual San Martin se erigecomo uno de los pilares de la argentinidad encontraremos una construcción social en el entendido de un constructo atravesado por la historicidad y el control.
Por historicidad entendemos que la existencia de dicho constructo se constituye en el curso de una historia compartida: No puede crearse en un instante. Por control entendemos que este constructo, por el mismo hecho de existir, tambiéncontrolan el comportamiento humano estableciendo pautas definidas de ante mano que lo canalizan en una dirección en oposición a las muchas otras que podrían darse teóricamente (Berger y Luckman 1972 P.76)
En este orden de ideas resulta interesante analiza a San Martin desde una perspectiva que parta de “que la realidad se construye socialmente y que la sociología del conocimiento debe analizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimientos De Sociologia
  • sociología del conocimiento
  • Sociología del conocimiento
  • Informe de lectura de sociologias del conocimiento
  • Sociologia En Otras Areas Del Conocimiento
  • Trabajo Sociologia del Conocimiento
  • Concepto de ciencia, conocimiento y sociologia
  • SOCIOLOGIA DEL CONOCIMIENTO Y SOCIOEPISTEMOLOGIA CIENTIFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS